Fukushima: Japón anuncia segunda descarga de agua al océano

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

Fukushima

Inspenet, 1 de octubre 2023.

El operador de la planta nuclear de Fukushima, destruida por un terremoto y un tsunami en 2011, informó el pasado jueves que Japón comenzará la semana próxima la segunda fase de liberación del agua residual tratada.

Fukushima ya tiene fecha para la descarga

“Las inspecciones después de la primera descarga se han completado. La segunda descarga empezará el 5 de octubre“, dijo la operadora TEPCO.

Un chofer humanoide se apodera del volante de un
TerraPower construye una planta de reactores nucleares
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China estan fabricando robots con expresiones faciales
El desarrollo y entrenamiento de robots humanoides de Tesla
Un chofer humanoide se apodera del volante de un robotaxi
Bill Gates y TerraPower construyen una planta de reactores nucleares en Estados Unidos
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China están fabricando robots que realizan movimientos faciales
Tesla anuncia que dos robots humanoides autónomos trabajan en una de sus fábricas
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

El 24 de agosto, se comenzó a liberar parte de las 1,34 millones de toneladas de agua residual almacenada en la planta nuclear al océano Pacífico, una acción que generó preocupación en países como China. Después de esta primera descarga, China prohibió la importación de productos marinos japoneses, a pesar de que Tokio, respaldado por la agencia reguladora de la ONU, asegura que esta operación no representa ningún riesgo.

Durante el primer vertido, que concluyó el 11 de septiembre, se liberaron aproximadamente 7,800 toneladas de agua al Pacífico, una fracción de las 1,34 millones de toneladas planeadas, equivalente a más de 500 piscinas olímpicas de capacidad.

TEPCO afirma que el agua tratada está libre de elementos radioactivos, excepto por la presencia segura de tritio. La liberación continua de agua al mar, planificada para varias décadas, tiene como objetivo abrir espacio para la eventual remoción del combustible radioactivo y los desechos de los reactores dañados.

“Como fue el caso en la primera descarga, continuaremos vigilando los niveles de tritio. Continuaremos informando al público de forma que sea fácil de entender y basada en la evidencia científica”, dijo Akira Ono, responsable de TEPCO, a la prensa el jueves.

China ha acusado al país de utilizar el océano como un lugar de eliminación de residuos, una aseveración respaldada recientemente por Islas Salomón, una nación del Pacífico que ha fortalecido sus lazos con Pekín. Rusia, también con relaciones tensas con Tokio, está considerando la posibilidad de imponer un veto a las importaciones procedentes de Japón. A pesar de la oposición de Pekín, al parecer, pescadores chinos continúan operando en las mismas áreas que los barcos japoneses frente a las costas del archipiélago japonés.

Fuente: https://amp.dw.com/es/jap%C3%B3n-anuncia-segunda-descarga-de-agua-de-fukushima/a-66956053

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...