Prueban sistema submarino de distribución de energía para plantas eólicas marinas

Noticia
plantas eólicas marinas

La empresa noruega Aker Solutions ha suscrito un contrato de ingeniería y diseño con el Centro de Pruebas de Energía Marina de Noruega para evaluar una innovadora tecnología de sistemas de energía submarina para plantas eólicas marinas. Esta tecnología presenta el potencial de reducir considerablemente los costos y la complejidad asociados con los parques eólicos marinos.

Dentro del marco de este innovador proyecto, Aker Solutions suministrará el colector submarino destinado al área de pruebas de energía eólica marina en el METCentre. Este centro de pruebas, actualmente equipado con dos turbinas eólicas marinas flotantes ubicadas a 10 Km de la costa suroeste de Karmøy, Noruega, ampliará su área de pruebas para incorporar siete aerogeneradores flotantes marinos a partir del año 2026.

Energía para plantas eólicas marinas

El Subsea Collector representa un enfoque innovador para conectar eléctricamente múltiples aerogeneradores en una configuración de estrella, en contraposición a la conexión tradicional en cadena. Esta alternativa ofrece una mayor flexibilidad en la arquitectura y construcción de parques eólicos marinos. Además, este peculiar diseño posibilita la reducción de la longitud de los cables individuales por aerogenerador y del conjunto del parque, así como la disminución del tiempo de navegación y los costos de instalación. Los primeros resultados indican un ahorro total de costos de hasta el 10% en un parque eólico flotante de 1 GW.

robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
mision lunar Odie
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
La misión lunar «Odie» despegó con éxito en EEUU
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Cabe destacar que el colector submarino está compuesto por un sistema de conexión en húmedo de 66 kV y una instrumentación submarina que incluye control y adquisición de datos proporcionados por Benestad y ABB, respectivamente. La instalación será llevada a cabo por Windstaller Alliance, una colaboración entre Aker Solutions, DeepOcean y Solstad Offshore. Asimismo, Aker Solutions suministrará el cable estático destinado a la conexión con la red en tierra.

El Subsea Collector es un gran ejemplo de verdadera colaboración industrial. Combinando la vasta experiencia submarina de Aker Solutions con los probados sistemas de control y conexión de nuestros socios, pretendemos resolver los retos a los que se enfrenta actualmente el sector eólico marino. Esperamos que este proyecto dé como resultado un sistema probado sobre el terreno que pueda beneficiar a la industria durante muchos años”, dijo Jo Kjetil Krabbe, quien es vicepresidente ejecutivo de Power Solutions en Aker Solutions.

Después de examinar diversas configuraciones alternativas para su próxima infraestructura de cables, el METCentre optó por avanzar con la implementación inicial del colector submarino de Aker Solutions, con el objetivo de facilitar la expansión del área de pruebas.

Este proyecto pionero contribuirá a dar forma a la infraestructura de los futuros parques eólicos flotantes a gran escala. La tecnología está en desarrollo, y el proyecto demuestra cómo la experiencia submarina noruega de la industria del petróleo y el gas impulsa la innovación dentro de la eólica marina flotante a escala mundial”, expresó Arvid Nesse, consejero delegado de METCentre y Norwegian Offshore Wind.

Este sistema ha sido creado tomando como base el éxito de tecnologías similares implementadas en proyectos de gran envergadura y la pericia de Aker Solutions en soluciones submarinas para energía. Ha sido aplicado previamente en proyectos como el Hywind Tampen de Equinor para parques eólicos marinos flotantes.

La participación del METCentre en el avance de la cadena de suministro noruega será considerable, destacando su posición como un centro líder a nivel global en la evaluación de tecnologías para energías renovables marinas. La iniciativa piloto del Subsea Collector se alinea con la misión del METCentre de fomentar la innovación en el ámbito de la energía eólica marina flotante a nivel internacional.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: akersolutions.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...