¡Oro en el espacio! Científicos hallaron una fuente inagotable

Compartir en redes sociales
Oro en el espacio

Inspenet, 18 de diciembre 2023.

Un reciente estudio ha descubierto una potencial fuente de oro en el espacio: se trata de los discos de acreción de los agujeros negros.

Según la investigación publicada en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, estos discos se forman como resultado del caos que rodea a un agujero negro recién formado cuando este absorbe polvo y gas del espacio circundante. Dentro de estos discos, se registran condiciones de alta temperatura y densidad, generando emisiones significativas de neutrinos, partículas subatómicas que tienen una interacción mínima con la materia.

Mediante simulaciones por ordenador, los investigadores han analizado el proceso de reacciones nucleares en estos discos y han descubierto que, en ciertas condiciones, los neutrinos pueden facilitar la conversión de protones en neutrones, generando un excedente de estos últimos. Este excedente resulta crucial para desencadenar el proceso r, o captura rápida de neutrones, responsable de la formación de elementos más pesados que el hierro.

Torobo El robot carpintero hecho en Japon que puede cortar y martillar la madera
Unete a nuestra Masterclass gratuita sobre Sistemas de Gestion de la Calidad sgc
Avances en la Energia Nuclear Espacial del Reino Unido
Cientificos trabajan en un robot serpiente para la inspeccion de tuberias 2
HKIC y Galbot desarrollaran la IA en el mercado
Torobo: El robot carpintero hecho en Japón que puede cortar y martillar la madera
¡Únete a nuestra Masterclass gratuita sobre Sistemas de Gestión de la Calidad!
Rolls-Royce obtiene fondos del Programa Nacional de Innovación Espacial para avances en energía nuclear espacial
Científicos trabajan en un robot serpiente para la inspección de tuberías
HKIC y Galbot firman acuerdo para impulsar la industria de la inteligencia artificial en Hong Kong
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

¿Cómo se forma el oro en el espacio?

El estudio sugiere que la masa óptima para que un disco se convierta en una fábrica de oro y otros elementos pesados oscila entre 0,01 y 0,1 masas solares. Si el disco es demasiado ligero, carece de neutrinos suficientes para realizar la conversión de protones a neutrones. En caso de que el disco sea excesivamente masivo, los neutrinos son recapturados por los neutrones antes de salir del disco, transformándose nuevamente en protones.

Hasta el momento, la cantidad de datos recopilados no es suficiente para afirmar que estos discos pueden convertirse en una fuente de oro, pero este descubrimiento representa un avance en la comprensión de cómo se originan los elementos pesados en el universo.

Además, abre nuevas posibilidades para su detección y estudio. Los autores del estudio esperan poder validar sus resultados mediante observaciones astronómicas y mediciones experimentales que se llevarán a cabo en la futura instalación FAIR (Facility for Antiproton and Ion Research), la cual permitirá recrear las condiciones extremas del espacio.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: okdiario.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...