Inauguran la primera planta que produce hidrógeno verde para el laminado de acero

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

laminado de acero

Inspenet, 9 de septiembre 2023.

Se trata de la primera planta en el mundo que genera hidrógeno sin emisiones derivadas de combustibles fósiles para utilizarlo en el laminado de acero, específicamente en su calentamiento inicial. Ha sido inaugurada en Hofors, Suecia por Ovako, la destacada productora de acero y una de los principales recicladores de este material en el norte de Europa.

En la producción de acero mediante laminado en caliente, es fundamental elevar la temperatura del material base, como los lingotes o las planchas a un rango entre los 1000 y 1300 °Celsius para garantizar su maleabilidad adecuada para el laminado. Históricamente, el proceso de calentamiento ha representado un gran consumo energético y según un informe de 2020, menos del 50% de la energía suministrada a los hornos se emplea realmente para calentar el acero de manera eficiente.

La NASA y Nokia luna
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
¿Internet en la Luna? Nokia y la NASA lo harán posible
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Innovador sistema electrolizador para el laminado de acero

El núcleo de esta planta radica en el sistema electrolizador de 20 MW proporcionado por Nel ASA. Estos electrolizadores, pertenecientes a la Serie A de Nel, tienen la capacidad de generar hasta 3,880 Nm3/h de hidrógeno, lo que equivale a un poco más de 8 toneladas diarias.

Este hidrógeno desempeñará un doble papel al ser utilizado para el precalentamiento del acero en las instalaciones cercanas y como combustible para camiones equipados con células de combustible. Además, se aprovechará el calor residual de la planta para la calefacción del distrito.

“Hoy iniciamos un nuevo capítulo en esta historia. Antes, calentar productos de acero requería grandes cantidades de combustibles fósiles. Hoy somos pioneros en utilizar hidrógeno libre de emisiones para esta tarea, reduciendo casi a cero las emisiones de este proceso.”, afirma Marcus Hedblom, Presidente y CEO del Grupo Ovako.

Contribuyendo a la reducción de emisiones

El impacto de esta planta se extiende más allá de la industria siderúrgica, ya que representa una solución tecnológica con el potencial de reducir considerablemente las emisiones a nivel global en diversos sectores.

Ovako no ha estado solo en la realización de este proyecto, ya que empresas como Volvo Group, Hitachi Energy, H2 Green Steel y Nel Hydrogen han sido colaboradores clave. Además, recibió respaldo financiero y asistencia técnica tanto de la Agencia Sueca de Energía como de la Unión Europea.

El objetivo futuro de Ovako es claro: llevar a cabo la producción local de hidrógeno en todas sus instalaciones de laminado para el año 2030, siempre que se disponga de electricidad proveniente de fuentes libres de emisiones para el proceso de electrólisis.

Fuente y foto: https://ecoinventos.com/primera-planta-produce-hidrogeno-sin-combustibles-fosiles-para-calentar-acero-antes-de-laminarlo/amp/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...