¿Producir hidrógeno usando menos electricidad? Compañía australiana asegura que puede hacerlo

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

Producir hidrógeno usando menos electricidad

Inspenet, 2 de septiembre 2023.

¿Es posible producir hidrogeno usando menos electricidad?

La Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO), que es la entidad científica nacional de Australia, ha unido fuerzas con RFC Ambrian para establecer una nueva empresa con el fin de comercializar tecnología de electrólisis. La meta de CSIRO es generar hidrógeno utilizando un 30% menos de electricidad en comparación con las tecnologías actuales de membranas de electrolitos poliméricos y alcalinos.

CSIRO y RFC Ambrian, con base en Sydney, han fundado conjuntamente Hadean Energy para impulsar el avance en el desarrollo de la tecnología de electrólisis tubular de óxido sólido (SOE) desarrollada por CSIRO. Esta tecnología tiene el potencial de disminuir significativamente los costos de producción de hidrógeno y contribuir a la descarbonización de la industria pesada.

El robot cuadrupedo W1 ahora camina sobre dos pies
El fallo del primer implante de chip cerebral humano
El microcoche electrico Eli ZERO
El proyecto CAREM 25 de Argentina
Esto fue lo mejor de la Conferencia y Feria Comercial ILTA 2024
El robot cuadrúpedo W1 ahora camina sobre dos patas
Neuralink identifica mal funcionamiento en el primer implante de chip cerebral humano
Presentan el Eli ZERO: un microcoche eléctrico práctico y rentable
El proyecto nuclear argentino CAREM 25 se paraliza indefinidamente
Esto fue lo mejor de la Conferencia y Feria Comercial ILTA 2024
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

La Agencia Internacional de Energía proyecta un aumento del 138% en la demanda de hidrógeno para 2030. Sin embargo, los elevados costos de producción y los requerimientos energéticos constituyen desafíos fundamentales para la producción de hidrógeno verde.

CSIRO explicó que su tecnología SOE, fundamentada en tubos cerámicos que poseen electrodos tanto en el interior como en el exterior, logra generar hidrógeno a través de la electrolización del agua mediante la combinación de calor y electricidad.

La agencia afirmó que las SOE requieren menos de 42 kWh de electricidad para producir 1 kilogramo de hidrógeno, en contraste con las alternativas alcalinas y de membrana de electrolito polimérico (PEM), que demandan alrededor de 60 kWh/kg de hidrógeno.

Sarb Giddey, el principal científico a cargo de la investigación del hidrógeno en CSIRO, mencionó que esta tecnología tiene el potencial de generar hidrógeno de manera más eficiente y económica, lo que permitiría a la industria reducir significativamente sus emisiones.

“Permite que el calor residual industrial se vuelva a integrar en los procesos industriales, lo que reduce la energía eléctrica necesaria para producir hidrógeno o gas de síntesis hasta en un 30%”, afirmó. “Es una gran noticia para la industria, porque la integración del producto de hidrógeno en los procesos industriales in situ también elimina los costos de almacenamiento y transporte, al tiempo que reduce drásticamente el uso de combustibles fósiles en el proceso industrial”.

CSIRO ha anunciado que procederá a la construcción de una planta de demostración a escala piloto en Port Kembla Steelworks de BlueScope, ubicada en la costa sur de Nueva Gales del Sur. El objetivo de esta instalación es poner a prueba la tecnología en un entorno industrial real.

Stefan Skorut, Director de Inversiones de RFC Ambrian, expresó que la tecnología se encuentra en una posición favorable para abordar el mercado ya establecido del hidrógeno industrial, que en la actualidad depende en su mayoría de los combustibles fósiles.

“Si bien las empresas estatales son el método más eficiente de electrólisis, el hidrógeno verde y los combustibles sintéticos seguirán siendo antieconómicos a menos que abordemos la escalabilidad y el costo de los electrolizadores”, dijo. “La tecnología SOE tubular de CSIRO representa un cambio radical en estas métricas”.

El proceso de prueba en colaboración con BlueScope está programado para iniciar en abril de 2024. Según CSIRO, los resultados obtenidos durante esta prueba contribuirán a demostrar la viabilidad de la tecnología en una escala más amplia y a confirmar la robustez técnica del equipo. Hadean Energy obtendrá los derechos exclusivos de la tecnología desarrollada por las entidades gubernamentales.

Fuente y foto: https://www.pv-magazine.com/2023/08/25/australian-startup-aims-to-produce-hydrogen-with-30-less-electricity/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...