Fabricarán el primer bus a hidrógeno de Chile

Isbel Lázaro.

bus a hidrógeno

En el marco de una alianza público-privada, se está desarrollando un proyecto innovador para la fabricación integral del primer bus a hidrógeno 100% diseñado en Chile.

Esta iniciativa sin precedentes ha reunido a Anglo American, Colbún y Reborn Electric Motors, en colaboración con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), para llevar a cabo un piloto que tiene como objetivo operar en las rutas del transporte público en Chile.

Con un presupuesto total de U$755 mil, que será aportado equitativamente por Colbún, Anglo American y Corfo, la responsabilidad de la fabricación estará a cargo de la startup tecnológica Reborn Electric Motors. Además, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y la Fundación Chile participarán como socios estratégicos en esta colaboración. La hoja de ruta establece que el autobús de hidrógeno pasará por todas las fases de desarrollo a nivel local, desde los diseños de ingeniería y la creación del prototipo, hasta la validación comercial del modelo.

robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
simulador solar de la eth
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
Crean “simulador solar” para escanear muros de los edificios en cualquier condición
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Este proyecto forma parte del fortalecimiento de la política de Investigación y Desarrollo (I+D) destinada a fomentar la implementación del Hidrógeno Verde en Chile, teniendo en cuenta los beneficios ambientales asociados a este combustible y los recursos disponibles en el país para su desarrollo.

Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Anglo American, afirmó que la participación en este proyecto refleja el compromiso de la empresa con la implementación de tecnologías limpias.

Estamos orgullosos de impulsar un proyecto tan importante como este, que combina el desarrollo tecnológico, una alianza multisectorial, el apoyo del Estado, y el trabajo colaborativo para enfrentar desafíos de esta magnitud. El Hidrógeno Verde es clave para hacer frente al cambio climático, que es el principal desafío que hoy enfrenta la humanidad”, aseguró Schaeffer.

Mientras tanto, Colbún resaltó que este logro representa un punto crucial en el avance de la industria del hidrógeno en Chile. Heinz Müller, gerente de Innovación, Planificación y Nuevos Negocios de Colbún, expresó su satisfacción por respaldar iniciativas que proporcionan opciones tecnológicas al sector del transporte, contribuyendo de esta manera al proceso de descarbonización en el país. Destacó que este proyecto también generará conocimiento y habilidades que permanecerán en territorio chileno, marcando un hito sin precedentes en esta industria.

Bus a hidrógeno para el transporte público

El propósito es que el autobús sea empleado en situaciones cotidianas, por lo que una vez completado, se prevé que realice operaciones piloto en rutas del transporte público. Además, se establecerá un plan de acción que facilite la incorporación del autobús en escuelas y universidades chilenas, con el objetivo de estudiar su aplicación futura mediante la transferencia tecnológica.  

Felipe Cevallos, quien es el gerente general de Reborn Electric Motors y cofundador de la startup, posee una sólida trayectoria en el desarrollo de autobuses eléctricos para la industria minera, así como en sistemas de Hidrógeno Verde. Además, recientemente representó a Chile en la COP 28. En sus declaraciones, mencionó que “enorgullece que Chile se posicione como un polo de desarrollo e innovación“.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, sostuvo que la línea de financiamiento Crea y Valida de InnovaChile “busca apoyar el desarrollo de nuevos y mejorados productos y procesos que requieren de I+D, desde un prototipo hasta la fase de validación técnica y comercial”.

Es importante mencionar que el CNP, centro tecnológico apoyado por Corfo, realizará la prueba piloto, tanto de la funcionalidad del diseño como de su rendimiento en ruta. “Aplicaremos protocolos de pilotaje, midiendo y validando el desempeño del vehículo en diferentes condiciones de servicio, información que permitirá analizar su autonomía y levantar las variables críticas para planificar la operación del bus H2 en esta versión y la optimización de las unidades que se producirán en serie, posteriormente”, explicó Andrés González, gerente general del Centro Nacional de Pilotaje.

Acerca del bus a hidrógeno

El autobús de hidrógeno contará con una capacidad para 24 pasajeros y podrá alcanzar una velocidad máxima de 90 Km/h, ofreciendo una autonomía estimada de 450 Km gracias a sus tanques de almacenamiento de combustible con una capacidad aproximada de 20 Kg.

Este vehículo será versátil, apto para operar en diversos entornos, ya sean industriales, urbanos o rurales. El proceso de desarrollo de ingeniería se extenderá hasta mayo de 2024, seguido por las fases de ensamblaje y pruebas tecnológicas y técnicas, con el objetivo de que esté plenamente operativo en el primer semestre de 2025.

En perspectiva, se planea ampliar el uso del autobús a entornos mineros y otros segmentos productivos del país, contribuyendo así con soluciones de transporte sostenibles. Esto permitirá brindar acceso temprano a la tecnología de hidrógeno en Chile y aumentar la disponibilidad de proveedores de este tipo de vehículos.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: eldinamo.cl

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...