22 países se comprometieron a triplicar la capacidad nuclear en la COP28

Isbel Lázaro.

países se comprometieron a triplicar la capacidad nuclear

Inspenet, 13 de diciembre 2023.

El 2 de diciembre, durante la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que tuvo lugar en Dubai (COP28), 22 naciones suscribieron un compromiso para triplicar la capacidad nuclear antes del año 2050, en comparación con un año de referencia establecido en 2020.

Según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica, la capacidad nuclear global era de 375 GW en 2020. El comunicado del Departamento de Energía de EE. UU. destacó que la declaración para aumentar tres veces la energía nuclear “reconoce la función fundamental de este tipo de energía en la consecución de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en el mundo para 2050 y en la realización del objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados“.

robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
simulador solar de la eth
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
Crean “simulador solar” para escanear muros de los edificios en cualquier condición
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Los países que suscribieron el acuerdo se han comprometido a respaldar la evolución y la edificación de reactores nucleares, “como pequeños reactores modulares y otros reactores avanzados para la generación de energía, así como aplicaciones industriales más amplias para la descarbonización, como para la producción de hidrógeno o combustibles sintéticos“, señala la declaración.

Los países involucrados instarían al Banco Mundial y a otras instituciones bancarias de desarrollo a incorporar la energía nuclear en sus políticas de préstamos para el sector energético. Además, la declaración reconoce la importancia de extender la vida útil de los reactores existentes y se compromete a respaldar a las “naciones responsables” que buscan implementar nueva generación de energía nuclear civil.

¿Cuáles países triplicarán su capacidad nuclear?

Tras exhortar a otros países a unirse al acuerdo, los participantes afirmaron que revisarán los avances del compromiso anualmente en el contexto de las reuniones de la COP28. Los países signatarios son: EE. UU., Bulgaria, Canadá, República Checa, Finlandia, Francia, Ghana, Hungría, Japón, República de Corea, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: worldenergytrade.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...