EE.UU y Francia se unen para desarrollar reactores modulares pequeños

Noticia
reactores modulares pequeños

Inspenet, 08 de diciembre 2023.

EEUU y Francia se unen por los reactores modulares pequeños

La Agencia de Energía Nuclear (NEA) presentó su nueva iniciativa denominada «Acelerar SMR para Net Zero» durante la COP28. El lanzamiento tuvo lugar en el evento de alto nivel «Átomos para Net Zero», organizado por la presidencia del mencionado evento.

David Turk del Departamento de Energía de EE. UU. y Sophie Mourlon, directora de Energía de la Dirección General de Energía y Clima del Ministerio francés para la Transición Ecológica y la Cohesión Territorial, se unieron al director general de la NEA, William D. Magwood IV, como miembros fundadores durante la presentación de la iniciativa.

robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
mision lunar Odie
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
La misión lunar «Odie» despegó con éxito en EEUU
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Cabe destacar que la iniciativa de impulsar los Reactores Modulares Pequeños (SMR) para alcanzar la neutralidad de carbono se basará en la extensa red que conforman líderes de la industria, gobiernos, investigadores y expertos vinculados a la Agencia de Energía Nuclear (NEA). Su enfoque consistirá en establecer una plataforma práctica y centrada en soluciones, con un plan de trabajo claramente definido para facilitar la colaboración y el intercambio de conocimientos.

El objetivo principal será ayudar a los responsables de la toma de decisiones a maximizar el potencial de los SMR, haciendo hincapié en herramientas prácticas, análisis económicos y recomendaciones de políticas para proporcionar información valiosa que guíe las decisiones políticas e inversiones tanto gubernamentales como del sector industrial y financiero.

El impulso de Reactores Modulares Pequeños para alcanzar la neutralidad de carbono destaca las evaluaciones exhaustivas proporcionadas por el NEA SMR Dashboard en relación con el avance hacia la comercialización y la implementación de tecnologías SMR y Generación IV.

Este enfoque se suma a otras fuentes que se centran en atributos técnicos y niveles de preparación tecnológica (TRL). En conjunto, las evaluaciones abarcan aspectos como la preparación técnica y consideraciones del Panel NEA SMR, como licencias, ubicación, financiamiento, cadena de suministro, compromisos y combustible. Estas evaluaciones aportan información valiosa sobre las tecnologías y proyectos SMR que están avanzando con mayor rapidez, desde la fase conceptual hasta la comercialización, en diversos mercados globales.

Alcance global para los reactores modulares pequeños

A medida que se intensifica el impulso de los Reactores Modulares Pequeños en todo el mundo, numerosos responsables políticos buscan estar a la par con la innovación del sector privado para la comercialización de diseños de SMR y oportunidades de implementación, en línea con los esfuerzos de descarbonización.

El seguimiento eficaz de la innovación en SMR para la generación de energía y aplicaciones industriales, impulsada por el sector privado, requerirá una cooperación sólida entre gobiernos, sector público-privado y empresas. Actualmente, hay en desarrollo 42 proyectos de SMR en todo el mundo, con un enfoque significativo en los Estados Unidos (consulte las páginas 12 y 13 del documento adjunto).

Para lograr un progreso sustancial, especialmente en áreas clave como la preparación para licencias, financiación, cadena de suministro, desarrollo de la fuerza laboral, disponibilidad de combustible y gestión de residuos, se necesitará una colaboración internacional significativa. La colaboración estratégica en estas áreas puede contribuir a reducir tanto los costos como las barreras para la implementación de SMR.

¿Qué son los SMR?

Los Reactores Modulares Pequeños (SMR) constituyen una categoría propuesta de reactores de fisión nuclear que son de dimensiones más reducidas en comparación con los reactores nucleares convencionales.

Estos pueden ser fabricados en un lugar determinado, como una fábrica, y luego transportados, instalados y operados en una ubicación separada. La designación SMR hace referencia exclusivamente al tamaño, la capacidad y la construcción modular, sin especificar el tipo de reactor o el proceso nuclear asociado.

Los diseños abarcan desde variantes reducidas de modelos existentes hasta propuestas de diseños de la generación IV. Se han contemplado tanto reactores de neutrones térmicos como de neutrones rápidos, incorporando modelos con refrigeración mediante gases y sales fundidas.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...