¡Polémica! Presidente de la COP28 niega el impacto de los combustibles fósiles

Isbel Lázaro.

Presidente de la COP28 Al Jaber

Inspenet, 05 de diciembre 2023.

Una nueva polémica envuelve al presidente de la COP28, pues el Centre for Climate Reporting ha hecho público un audio grabado durante un evento online celebrado el 21 de noviembre, en el que el Al Jaber afirma que “no hay ninguna ciencia, ningún escenario, que afirme que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que nos llevará a limitar el calentamiento global a 1,5°“.

Así mismo, Al Jaber retó a Mary Robinson, ex enviada especial de la ONU para el cambio climático: “Muéstreme usted la ‘hoja de ruta’ para una eliminación progresiva de los combustibles fósiles que permita un desarrollo socioeconómico sostenible, a menos que quiera llevar al mundo de vuelta a las cavernas“.

robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
simulador solar de la eth
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
Crean “simulador solar” para escanear muros de los edificios en cualquier condición
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Estas expresiones son comprensibles cuando provienen del director general de Adnoc, la petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, pero resultan difícilmente aceptables si el propio sultán está encargado de liderar los esfuerzos diplomáticos para reducir las emisiones globales que están contribuyendo al cambio climático, especialmente en una Dubai envuelta en niebla.

Al respecto, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, calificó las declaraciones como “muy graves y absolutamente preocupantes, rozando el negacionismo climático“, generando un conflicto abierto entre ambas partes.

Poco después, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore señaló, durante una sesión en la conferencia del COP28, que las emisiones de gases de efecto invernadero de los Emiratos Árabes Unidos aumentaron un 7,5% en 2022 en comparación con el año anterior, una anomalía considerando que a nivel mundial el incremento fue “solo” del 1,5%.

Han abusado de la confianza de todos al nombrar presidente de la conferencia sobre el clima al consejero delegado de una de las petroleras más grandes y menos responsables del mundo“, declaró a la prensa el ex premio Nobel de la Paz. Después, solicitó a los representantes que no incluyeran en el documento final de la COP28 la mención a la captura de carbono, como desearían los países productores: “Es una tecnología que aún está en fase de investigación“.

Cabe destacar que Al Jaber ha demostrado un fuerte activismo en los primeros días y los Emiratos Árabes Unidos han comprometido generosas contribuciones a la financiación climática. No obstante, la credibilidad de la presidencia se ha visto comprometida y las solicitudes de dimisión están en aumento.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: amp.elmundo.es

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando...