Arabia Saudita y Rusia seguirán reduciendo producción de petróleo hasta fin de año

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

producción de petróleo

Inspenet, 6 de septiembre 2023.

Arabia Saudita y Rusia comunicaron el pasado martes su intención de extender su compromiso voluntario de reducir la producción de petróleo hasta el final del presente año, a pesar del repunte en los precios del crudo y de las perspectivas de que la oferta se ajustará en el último trimestre.

Esta noticia impulsó notablemente los precios del petróleo, con el Brent superando los 90 dólares por barril por primera vez desde noviembre. Este aumento se produjo a pesar del continuo aumento en las exportaciones de petróleo de Irán y Venezuela. Se percibe que Estados Unidos no está aplicando las sanciones con la misma severidad que en años anteriores.

La NASA y Nokia luna
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
¿Internet en la Luna? Nokia y la NASA lo harán posible
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Los recortes en la producción, impulsados por el principal exportador mundial de petróleo, se dieron a conocer en junio, posteriormente entraron en vigor por primera vez en julio, tras una reunión de la OPEP+.

Este conjunto incluye a países que forman parte de la OPEP, bajo el liderazgo de Arabia Saudita, así como a otras naciones aliadas, entre las que se encuentra Rusia.

”La producción del reino para los meses de octubre, noviembre y diciembre será de alrededor de nueve millones de barriles por día”, dijo el ministerio en un comunicado.

“Esta estrategia será objeto de revisión mensualmente, con la posibilidad de ajustar la producción al alza o a la baja”, declaró.

Según Arabia Saudita, el propósito fundamental de esta política es “respaldar la estabilidad y equilibrio de los mercados petroleros”.

El anuncio realizado coincide con el de Rusia, que también confirmó su compromiso de mantener la reducción de sus exportaciones de petróleo en 300,000 barriles diarios hasta el final del año.

Esta medida busca “reforzar las precauciones adoptadas por los países de la OPEP+ para mantener la estabilidad y equilibrio de los mercados petroleros”, explicó Alexander Novak, el viceprimer ministro ruso a cargo de la energía, a través de Telegram.

La reducción unilateral de la producción por parte de Arabia Saudita se produce después de la decisión tomada en abril por varios miembros de la OPEP+ de disminuir su producción en más de un millón de barriles por día. Aunque esto generó un breve aumento en los precios, no logró una recuperación sostenible.

Alrededor de las 15:45 GMT del martes, el precio del petróleo Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre aumentó un 2.3%. Mientras tanto, la cotización del crudo en Texas alcanzó los 87.90 dólares, lo que representa un incremento del 2.7%.

Impacto de la reducción en la producción de petróleo

”Las reducciones adicionales parecen haber estimulado los precios y la oferta parece restringida en el cuarto trimestre a pesar del aumento de la producción de Irán y algunos otros países”, dijo a AFP Justin Alexander, director de la consultora Khalij Economics.

”Sin embargo, este esfuerzo ha tenido un costo para el reino, que ha reducido su oferta”, agregó.

La producción diaria de petróleo de Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, se sitúa en alrededor de nueve millones de barriles al día, lo cual está significativamente por debajo de su capacidad diaria oficial de 12 millones de barriles.

En el mes de agosto, la compañía petrolera saudita Aramco anunció ganancias de 30,080 millones de dólares para el segundo trimestre, marcando una disminución del 38% en comparación con el mismo período de 2022, cuando los precios del petróleo se dispararon debido a la invasión rusa en Ucrania.

Esta disminución en las ganancias se atribuye principalmente al impacto de la caída en los precios del crudo, así como a la debilidad en los márgenes de refinación y productos químicos, según afirmó la compañía, que es un pilar fundamental de la economía saudita.

Arabia Saudita es dueña del 90% de las acciones de Aramco y depende en gran medida de los ingresos petroleros para financiar el ambicioso programa Vision 2030 del príncipe heredero Mohammed bin Salmán. Este programa incluye reformas económicas y sociales diseñadas para reducir la dependencia del país en relación con el petróleo.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mundo/2023/09/05/arabia-saudita-y-rusia-anunciaron-que-seguira-reduciendo-su-produccion-de-petroleo-hasta-fin-de-ano-y-sube-el-precio-del-crudo/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...