Rusia y Arabia Saudita invitan a la OPEP+ a sumarse a los recortes de petróleo

Noticia
recortes de petróleo

Inspenet, 11 de diciembre 2023.

Arabia Saudita y Rusia, los dos principales exportadores de petróleo a nivel mundial, hicieron un llamado el pasado jueves a todos los miembros de la OPEP+ para que se sumen a un acuerdo en base a los recortes de petróleo y la reducción de la producción en aras de la economía global.

Este polémico llamado se produce poco después de una reunión conflictiva del grupo de productores. Después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizara una visita a Riad para encontrarse con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, ambas naciones emitieron una declaración conjunta respecto al resultado de sus conversaciones.

robot multiproposito
robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
ADAM: Conoce el robot multipropósito de asistencia profesional para hogares
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

El llamado es a unirse a los recortes de petróleo

Se sabe que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros aliados acordaron la semana pasada implementar nuevos recortes voluntarios de aproximadamente 2,2 millones de barriles por día (bpd). Arabia Saudita y Rusia lideraron estos recortes, renovando su compromiso de reducir voluntariamente la producción en 1,3 millones de barriles por día.

En el campo de la energía, las dos partes elogiaron la estrecha cooperación entre ellas y los exitosos esfuerzos de los países de la OPEP+ para mejorar la estabilidad de los mercados petroleros mundiales“, dice el comunicado emitido por el Kremlin.

Destacaron la importancia de continuar esta cooperación y la necesidad de que todos los países participantes se unan al acuerdo OPEP+, de una manera que sirva a los intereses de los productores y consumidores y apoye el crecimiento de la economía global“, se lee en el comunicado.

La versión en ruso empleó la palabra “unirse”, mientras que la traducción al inglés de la declaración, también difundida por el Kremlin, utilizó la palabra “adherirse” al acuerdo OPEP+. Según la agencia estatal de noticias saudita SPA, en la reunión entre el príncipe heredero, conocido como MbS, y Putin, se hizo hincapié en la necesidad de que los miembros de la OPEP+ se comprometan con el acuerdo del grupo.

Así mismo, fuentes en el mercado petrolero indicaron que la formulación tan explícita por parte del Kremlin y el reino sobre “unirse” a los recortes parece ser un intento de enviar un mensaje a los miembros de la OPEP+ que no han implementado recortes o no han reducido lo suficiente.

Irán, siendo el miembro más grande de la OPEP exento de los recortes, ha sido objeto de varias sanciones económicas de Estados Unidos desde 1979, tras la toma de la embajada estadounidense en Teherán. A pesar de ello, Irán está incrementando su producción y tiene como objetivo alcanzar una producción de 3,6 millones de barriles por día (bpd) para el 20 de marzo del próximo año.

Tras su retorno a Moscú desde Arabia Saudita, Putin sostuvo conversaciones el jueves con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en el Kremlin. Estas negociaciones también contaron con la participación del viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

Es importante mencionar que el conjunto de productores OPEP+, compuesto por países que representan más del 40% de la extracción mundial de petróleo, tuvo que postergar su reunión debido a desacuerdos con los productores africanos en relación con los niveles de producción.

Aunque algunos operadores expresaron sus sospechas sobre la posibilidad de un conflicto más profundo dentro del grupo. Tras la decisión de reducir el suministro, los precios del petróleo descendieron a su punto más bajo en cinco meses, indicando claramente que el mercado esperaba una intervención más contundente por parte de la OPEP+.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: reuters.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...