OPEP optimista respecto a la demanda de petróleo en 2024

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

demanda de petroleo

Inspenet, 16 de julio 2023.

Es probable que la OPEP tenga una proyección más conservadora para el crecimiento de la demanda de petróleo en 2024 en comparación con las expectativas de crecimiento para este año. Se espera que este año la demanda aumente en aproximadamente 2.35 millones de barriles diarios, lo que representa un incremento del 2.4%. Esta tasa de crecimiento es inusualmente alta a medida que el mundo se recupera de la pandemia de coronavirus.

Cuando la OPEP publique sus primeras perspectivas a finales de este mes, es probable que mantenga una visión optimista sobre el crecimiento de la demanda de petróleo para el próximo año. Sin embargo, se espera que pronostique una desaceleración en comparación con este año, aunque todavía se espera un aumento por encima del promedio.

%C2%BFCuanto costaran los robots de Tesla El mismo Elon Musk revelo el precio
Un recorrido por la trayectoria del robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA 1
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehiculo lunar japones
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la orbita terrestre
¿Cuánto costarán los robots de Tesla? El mismo Elon Musk reveló el precio
Boston Dynamics se despide del icónico robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehículo lunar japonés
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la órbita terrestre
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

A pesar de ello, la proyección de crecimiento para 2024 aún estaría por encima del promedio anual de la última década, con la excepción de los años de la pandemia. Además, superaría las predicciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que pronostica una desaceleración significativa en el crecimiento de la demanda para el próximo año, estimando un aumento de 860,000 barriles por día (bpd).

En los últimos años, la OPEP y la AIE han tenido diferencias. La Organización ha criticado a la AIE, que asesora a los países industrializados, por lo que considera predicciones irresponsables y revisiones posteriores de los datos. Esta discrepancia refleja las diferentes perspectivas y enfoques entre las dos organizaciones en relación con la industria petrolera y las proyecciones de demanda.

Importancia del crecimiento de la demanda de petróleo

El crecimiento de la demanda de petróleo es un factor importante que influye en las decisiones políticas de la OPEP y sus aliados. Este crecimiento se considera un indicador de la fortaleza potencial del mercado. En junio, el grupo tomó medidas para asegurar el mercado al extender los recortes en la oferta hasta 2024, en respuesta a las preocupaciones sobre la debilidad de la demanda que ejercían presión sobre los precios.

Según tres fuentes de la OPEP, para 2024 se espera que el crecimiento de la demanda se desacelere, pero no tanto como lo estima la AIE. Pronostican que el crecimiento estará probablemente por encima de 1 millón de barriles por día (bpd) y probablemente por debajo de 2 millones de bpd. Estas proyecciones sugieren que la demanda seguirá aumentando, aunque a un ritmo más moderado en comparación con años anteriores.

“Cabe esperar que el aumento de la demanda de petróleo en 2024 sea mucho menor que en 2023”, dijo una de las fuentes de la OPEP, añadiendo que podría situarse entre 1,5 y 1,7 millones de bpd.

“Será más elevada que la de la AIE”, dijo otra fuente sobre la previsión de demanda de la OPEP para 2024.

Durante una conferencia realizada esta semana, líderes destacados de los países miembros de la OPEP, como Amin Nasser, CEO de la empresa estatal Saudi Aramco, mostraron su optimismo respecto a las perspectivas de la demanda de petróleo, a pesar de los desafíos económicos que afectan los precios.

“Asia está creciendo. Solo China, entre 2019 y 2023, (tuvo) 3 millones de bpd de crecimiento, India 1 millón de bpd de crecimiento, por lo que hay un repunte de la demanda”, dijo.

Los analistas que hacen pronósticos sobre la demanda de petróleo a menudo deben realizar revisiones significativas debido a los cambios en las perspectivas económicas y las incertidumbres geopolíticas. Este año, dichos factores incluyeron el levantamiento de las restricciones por COVID-19 en China y el aumento de las tasas de interés.

Inicialmente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo pronosticó un crecimiento de la demanda de 2.7 millones de barriles por día (bpd) para 2023 en su primer pronóstico publicado en julio de 2022. Sin embargo, posteriormente revisaron a la baja esta cifra a 2.35 millones de bpd. Estas revisiones reflejan la necesidad de ajustar los pronósticos en función de los cambios en el panorama económico y las circunstancias geopolíticas en curso.

Fuente:   https://www.rumbominero.com/peru/noticias/internacionales/opep-demanda-de-petroleo-2/