Crean robot submarino capaz de maniobrar en el agua

Compartir en redes sociales

Robot submarino

En el ámbito de la robótica marina, se ha desarrollado un robot submarino denominado HERO-BLUE, capaz de adaptar sus movimientos tanto para nadar como para caminar o gatear sobre el lecho marino. Esta versatilidad lo distingue significativamente de los ROVs convencionales que dependen exclusivamente de propulsores y que suelen enfrentarse a limitaciones en entornos llenos de obstáculos o corrientes fuertes.

HERO-BLUE: un robot submarino con diseño innovador

En situaciones de exploración submarina como la inspección de estructuras sumergidas o la investigación de naufragios, los vehículos operados a distancia tradicionales suelen presentar problemas por enredos con materiales como algas y desechos. Sin embargo, HERO-BLUE, gracias a su diseño innovador, puede superar estos desafíos al utilizar sus aletas flexibles para maniobrar en dichos entornos.

Este robot, producto de la investigación de Taesik Kim y su equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang en Corea del Sur, se inspira en el robot AQUA y presenta un sistema de locomoción que imita el movimiento de las aletas de los peces. Con cuatro aletas multimodales y dos laterales, HERO-BLUE puede alterar su rigidez dependiendo de la dirección de la fuerza aplicada, lo que le permite adaptarse a diversas condiciones submarinas.

Presentan a Astribot S1 un robot humanoide con IA ultra veloz
uOne un robot hibrido para operaciones de inspeccion submarina resultado
El robot humanoide Ameca es adquirido por un centro de investigacion escoces
La NASA y Nokia luna
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Presentan a Astribot S1: un robot humanoide con IA ultra veloz
uOne: un robot híbrido para operaciones de inspección submarina
El robot humanoide Ameca es adquirido por un centro de investigación escocés
¿Internet en la Luna? Nokia y la NASA lo harán posible
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

video
play-rounded-outline

HERO-BLUE es capaz de realizar múltiples movimientos en el agua. Fuente: POSTECH HERO (Hazardous and Extreme Robotics) Lab.

Cuando se encuentra con corrientes fuertes donde la natación es inviable, HERO-BLUE activa sus controladores de flotabilidad para descender al fondo marino y desplazarse caminando, utilizando la rigidez controlada de sus aletas para avanzar sobre superficies irregulares. Además, cuenta con una columna vertebral flexible que le permite retorcerse y maniobrar en aguas poco profundas, enfrentando corrientes que de otro modo impedirían su avance.

Actualmente, con dimensiones de 80 cm de largo por 60 cm de ancho y 30 cm de alto, y un peso de 11,3 Kg, HERO-BLUE es operado remotamente, aunque su diseño incluye cámaras estereoscópicas que podrían eventualmente permitir su autonomía. La comunidad científica ya ha podido conocer más sobre este desarrollo a través de un reciente artículo en la revista IEEE Transactions on Robotics.

El diseño biomimético de HERO-BLUE representa un avance en la capacidad de exploración y adaptabilidad en entornos submarinos y al mismo tiempo abre la puerta a futuras aplicaciones en la conservación de ecosistemas acuáticos.

Al poder operar sin interferir significativamente con la fauna marina y superar obstáculos naturales, este robot submarino podría desempeñar un papel crucial en el monitoreo de la salud oceánica y en la investigación de hábitats sensibles, donde la mínima perturbación es crucial.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: newatlas.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Hide picture