Qatar inicia ampliación del mayor yacimiento de gas natural

Petroquímica
qatar

Inspenet, 5 de octubre 2023.

Qatar inicia labores en Campo Norte

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, ha declarado el comienzo de un proyecto de expansión en el Campo Norte, que es el yacimiento de gas natural más grande del mundo situado en el noreste de la península. Se espera que esta iniciativa aumente la producción en 33 millones de toneladas al año en un período de tres años.

Hoy hemos puesto la primera piedra para el proyecto de ampliación del Campo Norte, que se enmarca dentro de nuestra estrategia para fortalecer la posición de Qatar como país global productor de gas natural licuado”, publicó Al Thani en su cuenta oficial de X tras el acto de colocación de la primera piedra.

El emir apuntó que «este proyecto mejora el papel pionero de Qatar para satisfacer la necesidad de energía en el mercado global”, así como para reforzar su posición en el sector.

El plan para la producción

El plan consta de dos etapas, comenzando con la expansión del Campo Oriental, que llevará la producción de gas natural licuado de 77 millones de toneladas anuales a 110 millones de toneladas para el año 2026, según informó la agencia de noticias oficial del país, QNA.

La segunda fase implica aumentar la capacidad de producción de 110 millones de toneladas a 126 millones de toneladas de gas licuado y se espera que esté en funcionamiento en 2027. Esta etapa incluirá la incorporación de dos nuevas líneas de producción con una capacidad de 16 millones de toneladas cada una, según la misma fuente.

El proyecto de expansión se divide en dos áreas principales: el sector oriental y meridional del campo; y se prevé su finalización para el año 2027.

Es importante mencionar que las compañías TotalEnergies, ExxonMobil, Conoco Phillips, Eni y Shell han adquirido contratos para el desarrollo de la parte oriental del campo de gas, con inversiones que suman un total de 28,750 millones de dólares.

Específicamente, TotalEnergies, Shell y Conoco Phillips han obtenido los contratos para desarrollar la parte sur del campo en colaboración con QatarEnergy.

Este yacimiento de gas natural del Norte, que fue descubierto en 1971, es el más grande del mundo y abarca una extensión de 9.700 Km2, de los cuales casi 6.000 Km2 se encuentran en Qatar y el resto en Irán.

Así mismo, dentro del campo se almacenan 50,97 billones de m3 de gas natural y 7.900 millones de m3 de condensado de gas natural.

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/qatar-inicia-ampliacion-mayor-yacimiento-gas-natural-mundo/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...