Un piloto de producción de hidrógeno marino superó las pruebas

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

producción de hidrógeno marino

Lhyfe, el productor francés de hidrógeno, compartió los resultados operativos de su proyecto Sealhyfe, también conocido como el primer piloto de producción de hidrógeno marino del mundo, que regresó a puerto en noviembre de 2023, confirmando la consecución de los objetivos iniciales.

El proyecto Sealhyfe fue lanzado por Lhyfe el 23 de septiembre de 2022, equipado con un electrolizador de 1 MW suministrado por Plug, con el propósito de demostrar la viabilidad técnica de un proyecto de este tipo y adquirir la experiencia operativa necesaria para su rápida expansión. A bordo de Sealhyfe, se implementó una serie de instrumentos de medición y recopilación de datos para garantizar una gestión y control precisos de todos los parámetros de la unidad de producción, tanto en el muelle como en el mar, desde septiembre de 2022 hasta noviembre de 2023.

La plataforma, capaz de producir hasta 400 Kg de hidrógeno diarios, inició la producción de sus primeros kilogramos de hidrógeno marino el 20 de junio de 2023. Después de 14 meses de pruebas, la plataforma regresó al Quai des Frégates en Saint-Nazaire manteniendo su capacidad de producción intacta.

TerraPower construye una planta de reactores nucleares
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China estan fabricando robots con expresiones faciales
El desarrollo y entrenamiento de robots humanoides de Tesla
Captura directa de aire de tercera generacion la nueva tecnologia de Climeworks
Bill Gates y TerraPower construyen una planta de reactores nucleares en Estados Unidos
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China están fabricando robots que realizan movimientos faciales
Tesla anuncia que dos robots humanoides autónomos trabajan en una de sus fábricas
Captura directa de aire de tercera generación: la nueva tecnología de Climeworks
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Producción de hidrógeno marino: pruebas y resultados

Durante el período de prueba, Sealhyfe evaluó la versatilidad y capacidad de respuesta del sistema en diversas configuraciones. El experimento también validó la capacidad del sistema para gestionar la variabilidad de la energía eólica en condiciones marinas específicas.

El sistema de electrólisis fue puesto en marcha durante las pruebas de investigación planificadas, incluso alcanzando su capacidad máxima de producción. El rendimiento obtenido fue tan elevado como en condiciones terrestres, lo que confirma la fiabilidad de la instalación, según informó la empresa.

Además, Sealhyfe enfrentó cinco tormentas significativas, incluida Ciaran, que golpeó la costa atlántica en octubre de 2023 con olas superiores a los 10 metros de altura y vientos que superaron los 150 Km/h. Un análisis exhaustivo del sistema de producción, realizado una vez de regreso a tierra, confirmó que todos los equipos regresaron sin daños y con su capacidad de producción intacta.

A lo largo del ensayo, se emplearon instrumentos de medición instalados a bordo y controlados de forma remota para identificar formas de mejorar la eficiencia y confiabilidad de las unidades de producción de Lhyfe. La fase de pruebas comparativas en el muelle contribuyó a mitigar los riesgos asociados al proyecto.

Según la empresa, el sitio fue operado de manera exclusiva de forma remota desde su centro de control, utilizando herramientas de supervisión y control desarrolladas específicamente por la empresa. El experimento permitió validar el software y los algoritmos para la producción de hidrógeno verde y renovable, así como reducir la cantidad de operaciones necesarias en el entorno marino. En total, Lhyfe llevó a cabo menos de diez operaciones de mantenimiento y el sistema estuvo en funcionamiento durante el 70% del tiempo operativo.

Los próximos movimientos de Lhyfe

Como paso siguiente, los resultados de este experimento se están integrando al proyecto HOPE, que representa la segunda fase de las aspiraciones en alta mar de la compañía. Coordinado por Lhyfe como parte de un consorcio compuesto por nueve socios, el proyecto HOPE fue elegido por la Comisión Europea (CE) dentro del marco de la Asociación Europea para un Hidrógeno Limpio para recibir una subvención de 20 millones de euros.

A partir de 2026, este proyecto a gran escala de 10 MW tiene la capacidad de generar hasta 4 toneladas diarias de hidrógeno verde en el mar, el cual será transportado a tierra mediante un gasoducto, comprimido y luego entregado a los clientes. Basándose en los resultados obtenidos en el proyecto Sealhyfe, la compañía también tiene la intención de garantizar que los procesos de producción en los sitios basados en el mar sean confiables y estén optimizados desde el principio, posibilitando así una aceleración rápida y progresiva.

La meta de la empresa es lograr una capacidad de producción de hasta 22 toneladas diarias de hidrógeno verde para fines de este año y alcanzar hasta 80 toneladas diarias para el año 2026.

Matthieu Guesné, fundador y director ejecutivo de Lhyfe, dijo: “Los resultados positivos del ensayo Sealhyfe y las lecciones que hemos aprendido de él representan un nuevo paso importante para Lhyfe. Ahora podemos aprovechar nuestra experiencia en tres sitios en tierra y un sitio en alta mar para diseñar nuestros próximos sitios de producción de hidrógeno verde. Esto refuerza nuestra experiencia y la confianza de nuestros socios, y apoya a toda la industria, porque Sealhyfe ha hecho realidad la producción de hidrógeno en alta mar”.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente y foto: offshore-energy.biz

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...