¿Conoces la primera planta de cogeneración sin emisiones de CO2?

Noticia
planta de cogeneración en Francia

Inspenet, 28 de diciembre 2023.

El 1 de mayo de 2020 inició HyFlexPower, un proyecto de innovación con una duración de cuatro años dirigido por un consorcio de empresas y entidades europeas cuyo objetivo es evidenciar la viabilidad de producir y almacenar hidrógeno proveniente de fuentes de energía renovable con el propósito de sustituir hasta el 100% del gas natural empleado actualmente en las plantas de cogeneración.

Específicamente, el proyecto encabeza el desarrollo y puesta en marcha del primer prototipo a escala industrial en el mundo para la conversión de electricidad en hidrógeno, seguido por su conversión de nuevo en electricidad mediante una turbina industrial de gas avanzada alimentada por hidrógeno verde. El demostrador instalado tiene la función de almacenar el excedente de electricidad renovable en forma de hidrógeno verde. Durante los periodos de alta demanda, se utilizará dicho hidrógeno almacenado para generar electricidad que se inyectará en la red eléctrica.

robot multiproposito
robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
ADAM: Conoce el robot multipropósito de asistencia profesional para hogares
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Smurfit-Kappa: la primera planta de cogeneración sin emisiones de CO2

La ejecución del proyecto tuvo lugar en la planta de cogeneración que durante varios años ha suministrado electricidad y calor a la fábrica de reciclaje de papel de la empresa Smurfit-Kappa en Francia. Esta se ha convertido en la primera planta de cogeneración sin emisiones de CO2. La conversión de una infraestructura ya existente presenta una ventaja de costos significativamente más bajos y un tiempo de implementación reducido en comparación con la construcción en un nuevo sitio.

Con una inversión total de alrededor de 15,2 millones de euros, donde más de dos tercios fueron financiados por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020 para la Investigación e Innovación, este proyecto marca un avance significativo para impulsar la descarbonización de las industrias con alto consumo energético.

En entornos energéticos profundamente descarbonizados, se anticipa que el hidrógeno desempeñará un papel crucial como tecnología preferida para almacenar grandes cantidades de excedente de electricidad renovable y como combustible en turbinas de gas para respaldar la generación intermitente de energía renovable.

Cada entidad que conforma el consorcio ha desempeñado un papel activo en el proyecto HyFlexPower. Siemens Energy, en calidad de coordinadora, ha proporcionado el electrolizador para la generación de hidrógeno y ha modernizado la turbina de gas existente para que pueda operar con hidrógeno. Engie Solutions, por su parte, ha sido responsable de la construcción de las instalaciones dedicadas a la producción, almacenamiento y suministro de hidrógeno para el demostrador, lo que incluye la implementación de la estación de mezcla de gas natural/hidrógeno empleada por la turbina. Además, Centrax ha actualizado el paquete para asegurar un funcionamiento seguro con hidrógeno y ha instalado la nueva turbina.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: eleconomista.es

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...