¿Conoces la plataforma petrolera más grande del mundo? Mide más de 100 metros

Noticia
plataforma petrolera más grande del mundo

Berkut: así se llama la plataforma petrolera más grande del mundo

Desde su debut a principios del verano de 2014, la plataforma petrolífera Berkut ha sido un ejemplo de logro de la industria petrolera. Mide 105 metros de longitud, 60 metros de ancho y su altura supera los 144 metros si se incluye la parte sumergida.

La masa de su sección superior sola es de más de 42,000 toneladas, contribuyendo a que el peso total de la estructura supere las 200,000 toneladas. Originalmente impulsada por Rosneft, ExxonMobil, SODECO y ONGC Videsh para explotar los recursos fósiles del campo Arkutum-Dagi, la plataforma petrolífera Berkut se erige como un coloso en los mares.

Operatividad en condiciones extremas

Cuando se puso en funcionamiento, la plataforma Berkut destacaba por incorporar el dispositivo de perforación top drive más potente del mundo. Gracias a esta potencia, la máquina tenía una capacidad de elevación de 1.150 toneladas y los responsables anticipaban que el campo Arkutun-Dagi contribuiría con hasta 4.5 millones de toneladas de petróleo al año al consorcio Sakhalin-1.

robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
mision lunar Odie
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
La misión lunar «Odie» despegó con éxito en EEUU
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Con la intención de que Berkut pudiera trabajar en las condiciones más extremas, incluyendo temperaturas gélidas, olas violentas y terremotos, la plataforma se estrenó con un sistema innovador capaz de resistir sismos de magnitud 9 sin afectar su eficiencia y operar a -25ºC o enfrentarse a olas de 18 metros, casi comparables a un tsunami. Además, puede soportar la presión de capas de hielo de hasta dos metros de espesor.

La magnitud de Berkut no solo se refleja en sus especificaciones, sino también en la logística excepcional desplegada por sus impulsores en 2014 para ensamblar la plataforma, una maniobra que estableció varios récords mundiales. La sección superior, que pesaba 42,000 toneladas, tuvo que recorrer una distancia extraordinaria de 2,600 kilómetros desde el astillero coreano de Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering, donde fue ensamblada, hasta su ubicación final en las aguas del mar de Ojotsk, a unos 25 kilómetros de la isla de Sakhalin, en territorio ruso.

Un aspecto llamativo, es que para su puesta en marcha fue necesario llegar a un acuerdo entre el Gobierno de Rusia, las autoridades regionales de Sakhalin y un consorcio internacional compuesto por Rosneft (20%), ONGC Videsh de la India (20%), SODECO de Japón (30%) y ExxonMobil de Estados Unidos, que participó con el 30% a través de su subsidiaria Exxon Neftegas.

Al conmemorar el 25 aniversario del acuerdo Sakhalin-1 en 2020, Rosneft estimó que la producción acumulada de petróleo y condensado superaba los 125 millones de toneladas y se habían suministrado 28 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural al Extremo Oriente. Berkut fue posiblemente concebida para resistir imperturbable el embate de olas gigantes, temblores de tierra y las bajas temperaturas subárticas mientras opera en el Pacífico.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: xataka.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...