Construyen el primer buque que reemplaza tripulantes con Inteligencia Artificial

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
buque que reemplaza tripulantes

Inspenet, 31 de agosto 2023.

¡El futuro llegó! Fabrican un buque que reemplaza tripulantes

HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering, una subsidiaria líder de HD Hyundai, ha entregado el primer barco del mundo equipado con un “ingeniero de inteligencia artificial”. Recientemente, el astillero anunció la entrega de un buque de carga a H-LINE Shipping, con capacidad para 180.000 toneladas y propulsado por gas natural licuado (GNL), que cuenta con una solución de automatización basada en IA.

La construcción del barco tuvo lugar en el astillero Hyundai Samho Heavy Industries en Yeongam, provincia de Jeolla del Sur, según informó Bussiness Korea.

¿Cómo funciona?

La solución de automatización de motores incluye dos componentes principales: la Solución Integrada de Monitorización del Estado (HiCBM) y la Solución Integrada de Control de Seguridad (HiCAMS). Ambas soluciones son capaces de diagnosticar en tiempo real el estado de los equipos clave del barco y detectar de manera inteligente emergencias como incendios, reemplazando así a los ingenieros y a la tripulación de cubierta durante las operaciones.

Descubren una cueva subterranea en la Luna que puede albergar una base para humanos
%C2%A1Al estilo Dune Cientificos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de bateria en Indonesia
Crean pequeno actuador blando robotico que imita los musculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong el primer humanoide de proposito general
Descubren una cueva subterránea en la Luna que puede albergar una base para humanos
¡Al estilo Dune! Científicos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de batería en Indonesia
Crean pequeño actuador blando robótico que imita los músculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong: el primer humanoide de propósito general
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

HiCBM es responsable de la supervisión y gestión en tiempo real de los dispositivos clave del barco, como los motores de propulsión, los compresores y las bombas. Gracias a la inteligencia artificial, es capaz de identificar y prevenir posibles fallos durante la navegación, asegurando así un viaje sin contratiempos.

Por su parte, HiCAMS utiliza cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV) a bordo para permitir que la inteligencia artificial detecte y analice eventos relacionados con la seguridad en tiempo real. Este sistema desempeña un papel crucial en garantizar la seguridad tanto del barco como de su tripulación.

Estos dos sistemas tienen la capacidad de ser implementados en barcos que ya están en servicio, lo que indica la posibilidad de una expansión del mercado de soluciones de automatización basadas en inteligencia artificial.

Durante las pruebas, se evaluó la seguridad y confiabilidad de estos sistemas bajo la supervisión del American Bureau of Shipping (ABS). En septiembre pasado, obtuvieron la Certificación Básica (AIP) de ABS, lo que confirma su cumplimiento con los estándares establecidos.

Buques no tripulados: ¿la nueva modalidad de navegación?

En junio pasado, Avikus, una subsidiaria de HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering, logró un hito al convertirse en la primera empresa en cruzar exitosamente el océano con un gran buque equipado con un sistema de navegación autónomo. Este logro marca un avance significativo hacia la era de los “buques sin tripulación” en la industria marítima, donde los viajes de larga duración podrían llevarse a cabo sin la necesidad de navegantes, ingenieros o tripulantes de cubierta.

Con la comercialización de esta solución de automatización, estamos un paso más cerca de hacer realidad esta visión.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/construyen-el-primer-buque-del-mundo-que-reemplaza-tripulantes-ingenieros-con-ia

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...