Endurance Motive producirá baterías de litio en México

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
Endurance

Inspenet, 20 de septiembre 2023.

Endurance Motive, la compañía española especializada en la fabricación de baterías, tiene previsto iniciar la producción en México a partir del próximo año. Esto la convierte en una de las primeras empresas en el país en fabricar baterías de litio específicamente destinadas para vehículos.

Endurance Motive comenzaría la producción el próximo año

Según uno de sus ejecutivos, la empresa planea realizar una inversión significativa para establecer una fábrica de baterías de litio en Puebla y se espera que la construcción de esta instalación comience en el primer trimestre del próximo año. Jorge Ermilo Barrera Novelo, director general de la Agencia de Energía de la entidad, señaló lo siguiente:

“Es una fábrica que se instalará en el municipio de Puebla, en las inmediaciones de Volks Wagen. Esta planta va a hacer el ensamble baterías de litio para la electromovilidad, micromovilidad y en el largo plazo para la industria naval náutica”, mencionó el funcionario en entrevista.

Un pequeno dron solar volo durante una hora seguida
Descubren una cueva subterranea en la Luna que puede albergar una base para humanos
%C2%A1Al estilo Dune Cientificos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de bateria en Indonesia
Crean pequeno actuador blando robotico que imita los musculos humanos
Un pequeño dron solar voló durante una hora seguida
Descubren una cueva subterránea en la Luna que puede albergar una base para humanos
¡Al estilo Dune! Científicos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de batería en Indonesia
Crean pequeño actuador blando robótico que imita los músculos humanos
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Endurance Motive tiene planes de suministrar este tipo de baterías no solo a las principales empresas automotrices, sino también a fabricantes de scooters, motocicletas, bicicletas eléctricas, vehículos de carga, camiones, autobuses y para aplicaciones residenciales, así como para respaldar la generación de energía limpia en centrales eléctricas.

La ubicación de la instalación de la empresa en esta región permitirá una mayor proximidad entre los fabricantes de automóviles y otros participantes de la industria manufacturera y este proveedor de estas baterías. Esto fomentará la transición hacia el uso de fuentes de energía más amigables con el medio ambiente.

Se podría considerar que esta inversión forma parte de la tendencia de “nearshoring”, ya que la compañía española está expandiéndose hacia esta nueva ubicación geográfica con el objetivo de diversificar y fortalecer las cadenas de suministro.

“Hoy Endurance sólo está en España y está ampliando su presencia porque quiere llegar a otros mercados, principalmente a México y Estados Unidos, para mejorar su posición logística”, indicó.

En términos de suministro de litio, Endurance Motive inicialmente deberá adquirir esta materia prima de Asia, ya que México aún no lo produce a pesar de tener considerables reservas. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que en el futuro el país pueda abastecer a Endurance de esta materia prima.

El director de la Agencia de Energía de Puebla afirmó que no se anticipan problemas en cuanto al suministro de electricidad para la operación de la empresa, dado que la región dispone de una capacidad instalada de más de 250 MW para satisfacer sus necesidades energéticas.

Finalmente, se mencionó que debido a razones de confidencialidad de la compañía, no es posible divulgar en este momento la inversión destinada a este proyecto ni la estimación de empleos generados.

Fuente y foto: https://energy21.com.mx/electricidad/2023/09/18/nearshoring-empresa-espanola-alista-mega-proyecto-de-baterias-de-litio-en

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...