Científicos logran transformar el dióxido de carbono en productos útiles

Noticia
dióxido de carbono

Inspenet, 22 de diciembre 2023.

Científicos españoles han alcanzado el hito de convertir el dióxido de carbono en productos prácticos y completamente aprovechables, tales como acetona, éter e hidrocarburos oxigenados, que son esenciales para el desarrollo de combustibles ecológicos.

Este logro ha sido patentado por investigadores de la UNED, liderados por el profesor Francisco Ivars-Barceló, quien destacó que este sistema posibilitaría la utilización y transformación a escala industrial de algunos de los gases más perjudiciales. Además, señaló que la patente ya abarca experimentos demostrativos.

robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
mision lunar Odie
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
La misión lunar «Odie» despegó con éxito en EEUU
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

¿Cómo se logra la transformación del dióxido de carbono?

El sistema catalítico en cuestión opera como un «transformador químico» y se destaca por varias ventajas según los científicos. Principalmente, genera sustancias nuevas y utilitarias sin emitir gases adicionales. A diferencia de los métodos convencionales que emplean otras materias primas y demandan altos consumos energéticos, este sistema funciona a temperaturas bajas, inferiores a 250 grados y a presiones incluso por debajo de la atmosférica.

Así mismo, Ivars-Barceló ha explicado que, además de obtener acetona o éter «dimelítico», también es posible obtener etanol, propanol o isopropanol, compuestos con una alta demanda a nivel global. También ha indicado que han logrado resultados iniciales a escala de laboratorio, pero aún deben pasar por varias etapas que incluyen la optimización, la construcción de una planta piloto y, eventualmente, la comercialización.

El objetivo principal es desarrollar procesos que sean «rentables y eficientes» para transformar estos compuestos en productos de valor añadido, según el científico. Considera que el éxito de esta tarea radicaría en generar interés económico desde la industria hacia estos gases, cambiando la percepción de considerarlos como materiales valiosos en lugar de simplemente combustibles o residuos para desechar.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet: https://inspenet.com/

YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet   

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork

Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork

Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/cientificos-logran-transformar-dioxido-carbono-productos-aprovechables-limpios/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...