¡Siente lo que toca! Desarrollan mano robótica con sentido del tacto

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

mano

Inspenet, 6 de septiembre 2023.

Un grupo de ingenieros de la Universidad de California en San Diego (EE. UU.) ha desarrollado una mano robótica capaz de girar objetos utilizando exclusivamente el sentido del tacto, sin depender de la visión. Los científicos detrás de este proyecto se inspiraron en la manera natural en que los seres humanos manipulan objetos sin necesidad de verlos, un concepto fácil de comprender, pero difícil de implementar en sistemas automatizados.

La extremidad robótica diseñada por estos científicos puede realizar giros suaves en una amplia variedad de objetos, desde pequeños juguetes hasta frutas, verduras y latas, sin causarles daño o aplastarlos. El único tipo de información que utiliza este dispositivo proviene del sentido del tacto. Así pues, los investigadores confían en que esta innovación podría permitir que estos robots operen en entornos sin luz.

La NASA y Nokia luna
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
¿Internet en la Luna? Nokia y la NASA lo harán posible
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

mano
Utiliza solo el sentido del tacto

Una mano robótica “nada costosa”

El equipo de ingenieros presentó su investigación durante la Conferencia de Robótica: Ciencia y Sistemas de 2023. Utilizaron un total de 16 sensores táctiles, ubicados en la palma y en cada uno de los cuatro dedos del robot. La función principal de la mayoría de estos sensores es detectar si se produce un contacto entre el robot y el objeto que se intenta manipular. Estos emplean señales binarias simples, lo que los hace una opción económica.

mano
Cuenta con 16 sensores táctiles

Este enfoque se complementa con otros métodos que utilizan menos sensores, pero de mayor resolución, lo que los hace más costosos. El Dr. Xiaolong Wang, profesor de ingeniería eléctrica e informática en San Diego, describe la solución alcanzada como “muy sencilla”. “Hemos demostrado que no necesitamos detalles sobre la textura de algo para realizar esta tarea”.

La disposición de sensores táctiles permite al robot identificar la estructura tridimensional del objeto y su orientación, lo que le permite rotarlos sin depender de la visión. Para desarrollar este sistema, se realizó un análisis exhaustivo de las articulaciones de las manos humanas y el robot replica con precisión y atención estos detalles anatómicos.

Durante los experimentos, se requirió que el robot sujetara diversos objetos, como un tomate, un pimiento, un bote de mantequilla de cacahuete e incluso un pato de goma. Este último representó un desafío particularmente significativo, según lo reconocido por los participantes en las pruebas. El siguiente objetivo es lograr que la máquina pueda lanzar y atrapar objetos o realizar malabarismos con ellos.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20230905/9204815/mano-robotica-robot-con-tacto.amp.html

Fotos: https://www.youtube.com/watch?v=TGOB_6ZSc2s

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...