Conoce la turbina eólica marina inclinada que genera el doble de energía

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
turbina eólica

Inspenet, 09 de noviembre 2023.

Un nuevo diseño de turbina eólica marina, que presenta un eje vertical de contrarrotación, tiene el potencial de duplicar la generación de energía eléctrica y reducir drásticamente los costos de esta fuente de energía renovable.

La empresa noruega World Wide Wind está desarrollando turbinas eólicas con un diseño vertical que prometen ser considerablemente más eficientes, potentes y económicas que las turbinas convencionales. La compañía ha anunciado recientemente que el primer prototipo de esta innovadora tecnología será sometido a pruebas en Vats en la costa suroeste de Noruega.

Según un comunicado, su prototipo de aerogenerador flotante tendrá la capacidad de generar 30 kW de electricidad gracias a la combinación de sus turbinas de contrarrotación y su altura de 19 metros.

Un pequeno dron solar volo durante una hora seguida
Descubren una cueva subterranea en la Luna que puede albergar una base para humanos
%C2%A1Al estilo Dune Cientificos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de bateria en Indonesia
Crean pequeno actuador blando robotico que imita los musculos humanos
Un pequeño dron solar voló durante una hora seguida
Descubren una cueva subterránea en la Luna que puede albergar una base para humanos
¡Al estilo Dune! Científicos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de batería en Indonesia
Crean pequeño actuador blando robótico que imita los músculos humanos
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Cómo funciona la turbina eólica

En lugar del convencional diseño horizontal, esta nueva concepción adopta un eje vertical, un enfoque que lo hace más eficiente y escalable que otras estructuras. Su rotor está compuesto por tres palas dispuestas en forma de ‘V’ invertida a un ángulo de 45 grados, lo que permite abarcar un área cónica.

Eso no es todo, pues la parte superior de la turbina se conecta a un eje interno que desempeña la función de rotor en el generador eléctrico. La turbina inferior, por su parte, actúa como estátor, que es la parte del generador que contiene las bobinas y suele permanecer estática en la mayoría de los generadores. Esta se mueve en sentido contrario al rotor, duplicando la velocidad relativa de los ejes y su capacidad de generación eléctrica.

A diferencia de los diseños tradicionales, el generador de World Wide Wind no se encuentra en la parte superior del poste, sino en la base, junto al contrapeso y otros componentes del sistema. La empresa argumenta que su peso contribuye a la estabilidad del sistema, asegurando que la torre permanezca en posición vertical incluso en condiciones marítimas adversas. Además, los ingenieros noruegos afirman que este enfoque lo hace más resistente a las vibraciones y posibles daños.

Otra característica única de este diseño es que el poste no permanece completamente vertical, a diferencia de las torres convencionales. Estos aerogeneradores pueden inclinarse automáticamente en respuesta a la dirección del viento, lo que les permite captar energía desde cualquier ángulo y maximizar su eficiencia.

Así mismo, World Wide Wind afirma que su diseño tiene la capacidad de llegar a una altura de 400 metros gracias a la utilización de materiales innovadores. Según la compañía, una turbina de estas dimensiones podría generar hasta 40 MW, aproximadamente el doble de lo que producen los aerogeneradores más grandes del mundo en la actualidad.

Tras la implementación del prototipo, el siguiente paso será desarrollar un piloto de 1,2 MW que, según World Wide Wind, estará listo a principios de 2025. Sin embargo, los planes de los noruegos no se detienen aquí, ya que su objetivo es lanzar una nueva turbina comercial de 24 MW antes de 2030.

Fuente y foto: https://www.elconfidencial.com/amp/tecnologia/novaceno/2023-11-03/nueva-turbina-eolica-marina-revolucion-energetica_3766325/

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...