Inicia carga de combustible en la mayor central nuclear de Japón

Compartir en redes sociales

Carga de combustible en la mayor central nuclear de Japón

Tokyo Electric Power Co. (Tepco) ha iniciado la carga de combustible en la central nuclear de Japon Kashiwazaki Kariwa (la más grande del planeta) por primera vez desde el catastrófico incidente de Fukushima. Este acto simboliza un esfuerzo por reintegrar la energía nuclear en la matriz energética del país tras los eventos adversos de 2011 que resultaron en el cese de operaciones nucleares en todo el territorio.

A pesar de estos avances, el futuro operativo de Kashiwasaki Kariwa aún pende de un hilo.

La activación de la central nuclear de Japón

El lunes pasado, la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón dio luz verde para la inserción de barras de combustible en el reactor número 7 de esta instalación ubicada en Niigata. Sin embargo, para que Tepco pueda proceder con el reinicio de la planta, aún necesita superar una serie de inspecciones y obtener la aprobación del gobernador de la prefectura, lo cual no está asegurado.

uOne un robot hibrido para operaciones de inspeccion submarina resultado
El robot humanoide Ameca es adquirido por un centro de investigacion escoces
La NASA y Nokia luna
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
uOne: un robot híbrido para operaciones de inspección submarina
El robot humanoide Ameca es adquirido por un centro de investigación escocés
¿Internet en la Luna? Nokia y la NASA lo harán posible
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

La planta de Kashiwazaki Kariwa, con una capacidad de 8,2 GW, fue cerrada en 2012 y enfrentó restricciones operativas adicionales en 2021 después de que se descubrieran violaciones a los protocolos de seguridad, incluida la inadecuada protección de los materiales nucleares. En diciembre del año pasado, la Autoridad de Regulación Nuclear levantó estas restricciones, reconociendo mejoras significativas en las prácticas de seguridad de la planta.

Este renacimiento de la energía nuclear en Japón se enmarca en el deseo del gobierno de reactivar reactores actualmente inactivos para garantizar un suministro de energía estable y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en respuesta a la crisis energética de 2022 que elevó los costos del petróleo y gas natural licuado (GNL) a niveles récord.

Japón, que importa aproximadamente el 90% de la energía que consume, revirtió su política de alejamiento de la energía nuclear a fines de 2022 ante el drástico aumento de los costos de importación de energía. En diciembre de ese año, el gobierno japonés adoptó oficialmente una nueva política pro-nuclear, que marca una significativa desviación de la postura adoptada tras el desastre de Fukushima en 2011.

Además, un panel de expertos del Ministerio de Industria de Japón ha decidido permitir el desarrollo de nuevos reactores nucleares y la extensión de la vida útil de los reactores existentes más allá del límite actual de 60 años, signo de un compromiso renovado con la energía nuclear.

Implicaciones geopolíticas del resurgimiento nuclear de Japón

El resurgimiento de la energía nuclear en Japón aborda las preocupaciones domésticas sobre la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental y también tiene importantes implicaciones geopolíticas. Al reducir su dependencia de las importaciones de energía, Japón podría fortalecer su autonomía y estabilidad en un contexto internacional cada vez más incierto.

Además, al avanzar en tecnologías nucleares, Japón puede posicionarse como un líder en la exportación de tecnología y servicios nucleares, fomentando la cooperación internacional y el desarrollo económico.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: worldenergytrade.com

Foto: Shutterstock

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...