Canal de Panamá: barcos experimentaron ligera reducción en el tiempo de espera

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

Canal de Panamá

Inspenet, 27 de septiembre 2023.

Debido a la notable sequía que ha experimentado el Canal de Panamá, se impusieron restricciones en cuanto al calado máximo de los barcos que transitan por la vía, limitándolos a no más de 44 pies (13.4 metros), en comparación con la profundidad promedio de 15.2 metros del año anterior. Esto ha llevado a una reducción en el número de embarcaciones que lo atraviesan diariamente, pasando de 36 a 32 buques, lo cual generó colas de más de 200 embarcaciones durante el pasado mes de agosto.

Sin embargo, a medida que la etapa más crítica de la sequía ha pasado, la congestión en el Canal ha comenzado a disminuir. Según los datos de MarineTraffic, una plataforma web que proporciona información en tiempo real sobre la ubicación y los movimientos de las embarcaciones, el pasado 21 de septiembre se registraron 104 buques en espera.

Un chofer humanoide se apodera del volante de un
TerraPower construye una planta de reactores nucleares
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China estan fabricando robots con expresiones faciales
El desarrollo y entrenamiento de robots humanoides de Tesla
Un chofer humanoide se apodera del volante de un robotaxi
Bill Gates y TerraPower construyen una planta de reactores nucleares en Estados Unidos
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China están fabricando robots que realizan movimientos faciales
Tesla anuncia que dos robots humanoides autónomos trabajan en una de sus fábricas
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Además, se ha observado una destacada mejora en lo que respecta a los tiempos de espera.

Otras vías alternas al Canal de Panamá

ComexPerú destacó que, dado que los tiempos de espera continúan siendo considerablemente altos, firmas de consultoría especializadas en la industria marítima, como la británica Drewry, han sugerido alternativas de transporte.

Drewry ha identificado dos rutas viables: la ruta de la Costa Este de Estados Unidos a China (USEC, por sus siglas en inglés) y la ruta de Colombia a Chile. En el caso de la primera, la consultora sostiene que optar por rodear el cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África resultaría en un aumento de costos del 28%, por lo que solo sería económicamente atractivo si los tiempos de espera en el Canal de Panamá superan los 22 días.

Por otra parte, en la ruta de Colombia a Chile, que parte de puertos colombianos con acceso al mar Caribe, la opción de rodear el estrecho de Magallanes en el extremo sur de Sudamérica implicaría un incremento de costos del 34%, equivalente a una espera de 12 días para cruzar el Canal.

Por esta razón, ComexPerú argumenta que optar por estas rutas alternativas no representa una opción ventajosa. Sin embargo, el gremio reconoce que las limitaciones en cuanto al calado permitido no se levantarán a corto plazo.

“Permanecerán por lo menos durante un año. Así mismo, es necesario reconocer que la causa principal de esta sequía se relaciona con fenómenos naturales, lo que supondría una problemática persistente en los siguientes años”, advierten en un comunicado.

Fuente: https://gestion.pe/economia/canal-de-panama-peru-entre-los-paises-que-mas-utiliza-la-via-maritima-noticia/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...