México ofrece un nuevo paso ante sequía del Canal de Panamá

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

México

Inspenet, 3 de septiembre 2023.

El pasado 21 de agosto, el mandatario de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que la iniciativa del Istmo de Tehuantepec representa la respuesta a la problemática actual que enfrenta el Canal de Panamá.

Durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador detalló que la sequía en el Canal de Panamá ha generado obstáculos para el tránsito normal de barcos a través de esta vía interoceánica.

Un chofer humanoide se apodera del volante de un
TerraPower construye una planta de reactores nucleares
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China estan fabricando robots con expresiones faciales
El desarrollo y entrenamiento de robots humanoides de Tesla
Un chofer humanoide se apodera del volante de un robotaxi
Bill Gates y TerraPower construyen una planta de reactores nucleares en Estados Unidos
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China están fabricando robots que realizan movimientos faciales
Tesla anuncia que dos robots humanoides autónomos trabajan en una de sus fábricas
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

“Ahora Panamá no tiene agua suficiente para garantizar el paso de barcos con más calado y están reduciendo el número de barcos que pasan por el canal”, sostuvo.

Istmo de Tehuantepec: la alternativa de México ante la situación en el Canal de Panamá

Por esta razón, el jefe del Ejecutivo afirmó que la solución al “tapón” de barcos que padece Panamá es el Istmo de Tehuantepec: “Ya se hizo ahí un tapón, esto tiene que ver con el comercio mundial, y cualquiera sabe que la opción ante una situación así es el Istmo de Tehuantepec, por eso estamos trabajando en este proyecto, porque es una alternativa”.

Las autoridades encargadas del Canal de Panamá comunicaron la semana pasada a los operadores de transporte marítimo que prolongarán las restricciones de tránsito por la vía interoceánica hasta el 2 de septiembre, permitiendo un máximo de 32 buques al día.

Esta situación ha generado colas significativas de embarcaciones en búsqueda de atravesar el canal panameño. Incluso, imágenes tomadas desde una aeronave muestran a más de 200 barcos varados en ambos extremos del canal debido a la severa sequía.

“Panamá, desde el aire, y mira la cantidad de barcos parece la batalla naval”, expresó la persona que realizó la grabación.

Así mismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se otorgarán concesiones para ninguna de las iniciativas destinadas a fomentar el crecimiento del Istmo de Tehuantepec.

“Ni mucho menos a extranjeros. Es un asunto de soberanía. Esto lo va a manejar el Estado mexicano y lo va a cuidar la Secretaría de Marina”, dijo el mandatario en un video que subió a Twitter desde Salina Cruz, Oaxaca.

El domingo, López Obrador anunció que concluyó su recorrido de inspección por las refinerías en Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como también revisó los progresos del tren en el Istmo y la construcción de un rompeolas en Salina Cruz.

“Nosotros tenemos este corredor 300 metros (sic) para unir al Pacífico con el Atlántico. Los países de Asia con la costa Este de Estados Unidos. Por eso estamos rehabilitando y construyendo estos rompeolas, rehabilitando el puerto de Salina Cruz, el puerto de Coatzacoalcos, rehabilitando la vía del ferrocarril”, dijo el presidente.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/08/21/istmo-de-tehuantepec-la-solucion-ante-tapon-de-barcos-en-canal-de-panama-amlo/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...