Canal de Panamá aumentará el tránsito diario de buques

Isbel Lázaro.

Canal de Panamá

Inspenet, 18 de diciembre 2023.

El Canal de Panamá ha anunciado que a partir de enero incrementará el número de tránsitos diarios a 24, en beneficio de sus clientes. Actualmente, se permite el tránsito de 22 buques al día, distribuidos en 6 neopanamax y 16 panamax, como medida restrictiva debido a la situación del lago Gatún, el cual presenta niveles mínimos sin precedentes, producto de la sequía provocada por el Fenómeno de El Niño.

Es conveniente recordar que el pasado mes de octubre marcó el período más seco en la historia de la Cuenca del Canal. Anticipándose a la posibilidad de un empeoramiento en noviembre y diciembre, se ha decidido ajustar gradualmente el número de tránsitos diarios a 24 en noviembre, 22 en diciembre, 20 en enero y 18 en febrero.

Figure AI
robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
Figure AI recaudó más de $650 millones para comercializar humanoides
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Sin embargo, dadas las lluvias de noviembre que resultaron ser menos deficientes que las de octubre, junto con los resultados positivos derivados de las medidas de ahorro de agua y restricciones aplicadas, el ajuste anunciado sustituirá al Aviso a las Navieras A-48-2023 emitido el 30 de octubre.

Adicionalmente, el Canal de Panamá establecerá un límite de una reserva por cliente por fecha, con algunas excepciones, para las plazas ofrecidas a los buques que participan a través del sistema de reservaciones. Según la ACP, estas medidas permitirán que la mayoría de los buques interesados en el tránsito tengan una mejor oportunidad de obtener una reserva.

Cabe destacar que los expertos del Canal están monitoreando de cerca la actual crisis hídrica, por lo que las medidas anunciadas en el Aviso a las Navieras entrarán en vigencia el 16 de enero de 2024 y permanecerán en vigor hasta que se presente alguna condición que justifique cambios. La autoridad canalera detalló que cualquier modificación será comunicada oportunamente.

La situación del Canal de Panamá

El año 2023 se ubica como el segundo más seco en la historia registrada en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. Ante la escasez de lluvias y la consiguiente disminución de los niveles en los lagos, el Canal ha implementado una estrategia operativa centrada en la conservación del agua y la garantía de la confiabilidad en el tránsito.

En el sistema de lagos del Canal, compuesto por Gatún y Alhajuela, se almacena el agua destinada principalmente para el abastecimiento de la población y para asegurar las operaciones del Canal. Además, se utiliza para diversos propósitos como la generación de energía eléctrica y el respaldo de actividades económicas nacionales.

Este sistema proporciona el agua necesaria para el tratamiento y suministro de más del 50% de la población panameña, residente en los distritos de Panamá, San Miguelito, Arraiján, Chorrera y Colón. Actualmente, ocho plantas de tratamiento obtienen agua del embalse Gatún, y se agregarán dos adicionales en construcción. Por otro lado, la potabilizadora Federico Guardia Conte, la más grande del país, extrae agua del embalse Alhajuela.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: portalportuario.cl

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...