California creará línea de trenes propulsados por hidrógeno

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
trenes propulsados por hidrogeno

Estados Unidos se suma a la limitada lista de naciones que han adoptado el hidrógeno como una alternativa “verde” para reemplazar a las antiguas locomotoras diésel. El estado de California ha anunciado la creación de la primera línea de trenes propulsados por hidrógeno en el país, siguiendo el ejemplo de algunos países europeos que ya han implementado esta fuente de energía sostenible para reducir las emisiones de las locomotoras convencionales.

Alemania lideró este movimiento en agosto de 2022 al establecer una línea de trenes de hidrógeno que emiten solo vapor de agua. Otros países como España, Francia, Dinamarca y el Reino Unido, junto con Estados Unidos, han confirmado sus planes para incorporar este tipo de trenes en sus redes ferroviarias.

¿Cómo serán los nuevos trenes propulsados por hidrógeno?

Los futuros trenes en California utilizarán sistemas de propulsión que combinan baterías y pilas de combustible. Estos motores eléctricos convertirán el hidrógeno en electricidad.

Comenzarán con un solo tren de cercanías de cuatro vagones que estará en servicio en el condado de San Bernardino este verano, pero tienen planes de incrementar esa cantidad en el futuro cercano. El Departamento de Transporte de California (Caltrans) ha suscrito un contrato de 80 millones de dólares con la empresa suiza Stadler Rail para la adquisición de cuatro nuevos trenes de hidrógeno de larga distancia, los cuales conectarán ciudades del Valle Central a partir de 2027.

Un pequeno dron solar volo durante una hora seguida
Descubren una cueva subterranea en la Luna que puede albergar una base para humanos
%C2%A1Al estilo Dune Cientificos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de bateria en Indonesia
Crean pequeno actuador blando robotico que imita los musculos humanos
Un pequeño dron solar voló durante una hora seguida
Descubren una cueva subterránea en la Luna que puede albergar una base para humanos
¡Al estilo Dune! Científicos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de batería en Indonesia
Crean pequeño actuador blando robótico que imita los músculos humanos
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Stadler Rail, que ya opera una fábrica en Salt Lake City (Utah), también será responsable de la fabricación del tren de cercanías mencionado anteriormente. “Consideramos que esta tecnología será una de las más prometedoras para los corredores ferroviarios de California“, afirmó Kyle Gradinger, subdirector adjunto de transporte ferroviario de Caltrans.

La adopción del hidrógeno en EEUU

California es uno de los estados más proactivos de Estados Unidos en la lucha contra las emisiones de carbono. Sus políticas se vuelven cada vez más rigurosas, habiendo invertido cuantiosas sumas para impulsar el desarrollo de motores “limpios” en automóviles, autobuses, camiones y ferrocarriles. Además, cuenta con respaldo a nivel federal, ya que el Departamento de Energía de EE. UU. le otorgó una subvención de 1.200 millones de dólares para establecer uno de los siete “centros de hidrógeno limpio” que se prevén en todo el país.

Es importante mencionar que el mencionado estado utilizará una parte significativa de esos fondos para la adquisición de nuevos camiones pesados de hidrógeno, autobuses y trenes, así como para desarrollar la infraestructura de recarga necesaria para hacer viable esta tecnología, un desafío clave que enfrenta actualmente.

Lewis Fulton, investigador de la Universidad de California-Davis y líder del grupo de trabajo sobre transporte del centro del hidrógeno de California, señaló: “Estamos ingresando en una nueva era“.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: elconfidencial.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...