¿El Cabo de Buena Esperanza sustituirá al Canal de Panamá?

Noticia
Cabo de Buena Esperanza como alternativa al Canal de Panamá

Inspenet, 12 de diciembre 2023.

Las limitaciones en el Canal de Panamá debido a la sequía han ocasionado cambios en las rutas de navegación de buques que se desplazan desde la costa este de Asia hacia Norteamérica, dirigiéndolos hacia las vías del Canal de Suez y el Océano Índico. «Múltiples líneas navieras han revelado cambios en tránsitos eliminando el Canal de Panamá, lo que indica una continua pérdida de confianza en el paso en las próximas semanas«, dijo el analista de operaciones y previsiones de eeSea, Destine Ozuygur.

A pesar de las anticipaciones de un posible incremento en la cantidad de buques que cruzan el Canal de Suez, estas perspectivas se han visto afectadas debido a los recientes ataques perpetrados por los rebeldes Houthi contra la navegación comercial en las cercanías de las costas de Yemen. En el incidente más reciente, un buque de OOCL fue objeto de un ataque con drones, y los insurgentes se atribuyeron la responsabilidad del mismo.

robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
mision lunar Odie
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
La misión lunar «Odie» despegó con éxito en EEUU
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

«Parece que muchos buques que en un principio habían planeado utilizar una ruta divergente a través del Canal de Suez ahora están evitando la zona por temor a la seguridad de su tripulación y de los buques«, dijo Ozuygur, añadiendo que el conflicto podría reducir significativamente el tráfico a través de ambos canales. «Por primera vez en la historia reciente, es posible que se produzca un descenso significativo del tránsito por los canales de Suez y Panamá, ya que un gran número de naves prefiere transitar por el Cabo de Buena Esperanza”, indicó el analista.

«Estos desvíos se están produciendo tanto en los viajes de ida como en los de vuelta. Antes de los recientes ataques a buques comerciales, veíamos principalmente desvíos de paso a través de Suez en los viajes de regreso de las naves en la ruta comercial y transpacífica. Ahora, el Cabo de Buena Esperanza puede esperar un aumento del tráfico de buques que atraviesan tanto la ruta transpacífica como la ruta Asia-Europa en ambas direcciones«, declaró.

Cabo de Buena Esperanza: ¿Se convertirá en el nuevo Canal de Panamá?

Conforme a las evaluaciones de los analistas de eeSea, se prevé que en la próxima semana 12 buques que forman parte del servicio EC1 de The Alliance alteren sus rutas habituales. Se ha confirmado que tres de ellos se dirigen hacia el Cabo, basándose en su trayectoria y datos de posición. «El resto, por ahora, siguen anunciando Suez en sus itinerarios de viaje, pero la situación está evolucionando y esperamos que pronto se produzca el cambio«, declaró Ozuygur. «Por ahora el servicio no hace referencia explícita al Cabo, pero sí muestra rutas directas entre Manzanillo y Busan, la única ruta posible es pasando por el Cuerno de África«.

Recientemente, los datos proporcionados por eeSea revelaron la presencia de una línea de siete buques a la espera de cruzar el Canal de Panamá, con uno en proceso de tránsito y otros 15 anclados en las áreas portuarias cercanas.

En cuanto al Canal de Suez, se identificaron siete embarcaciones en espera y dos en tránsito, mientras que se confirmó que llegarán 21 buques al Cabo de Buena Esperanza en la próxima semana. Pero «esperamos que esta cifra aumente a medida que vayamos concretando más desvíos en las próximas semanas«, añadió.

Una perspectiva positiva para las compañías navieras es que el aumento de la distancia de navegación podría ayudar en parte a contrarrestar el exceso de capacidad con el que están lidiando, además de brindar la oportunidad de implementar diversos recargos, lo que podría aliviar las tarifas extremadamente bajas disponibles en el mercado.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: mundomaritimo.cl

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...