Expo Argentina Oil&Gas 2023: Energizando el futuro

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
AOG

Inspenet, 5 de septiembre 2023.

Del 11 al 14 de septiembre se llevará a cabo la XIV Exposición Internacional Argentina Oil&Gas en La Rural, un amplio recinto ferial en Buenos Aires.

Organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y ejecutada por Messe Frankfurt Argentina, esta exposición está lista para revelar desarrollos revolucionarios en el mundo de los hidrocarburos. Es una reunión dirigida a profesionales de la industria, expertos experimentados y la juventud aspirante.

Con más de 300 expositores y la expectativa de la asistencia de 20,000 profesionales calificados, la AOG 2023 tiene como objetivo fomentar el diálogo entre los principales actores de la industria, así como diseñar estrategias para el crecimiento continuo del sector de los hidrocarburos y cultivar un entorno de intercambio comercial que involucre a empresarios de toda la cadena de valor del petróleo y el gas junto con industrias afines.

Descubren una cueva subterranea en la Luna que puede albergar una base para humanos
%C2%A1Al estilo Dune Cientificos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de bateria en Indonesia
Crean pequeno actuador blando robotico que imita los musculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong el primer humanoide de proposito general
Descubren una cueva subterránea en la Luna que puede albergar una base para humanos
¡Al estilo Dune! Científicos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de batería en Indonesia
Crean pequeño actuador blando robótico que imita los músculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong: el primer humanoide de propósito general
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

En una reciente presentación oficial de la AOG liderada por Ernesto López Anadón, Presidente del IAPG, el enfoque se centró en mostrar la resistencia de la industria ante los desafíos de una pandemia global e incertidumbres económicas. Sorprendentemente, a pesar de estos obstáculos, la producción, especialmente en el ámbito del gas a través de actividades en Vaca Muerta, no solo se ha mantenido sino que ha aumentado.

“La exposición sirve como una ventana al futuro de la industria y al valor que aporta a nuestra nación”, explicó López Anadón. “La Cuenca Neuquina tiene solo el potencial de alcanzar hasta un millón y medio de barriles por día”.

AOG: Energía juvenil e innovación

El primer día del evento contará con la 7ª edición del Día Juvenil del Petróleo y el Gas (JOG), una reunión diseñada por los nuevos miembros de la industria para jóvenes profesionales y estudiantes. En su última edición, contó con la participación de 320 jóvenes entusiastas, una cifra que se espera superar este año.

JOG comprenderá cuatro paneles temáticos que cubrirán Upstream, Diversidad e Inclusión, Tecnologías Aplicadas y Midstream. Más de 10 ponentes invitados compartirán conocimientos sobre temas que van desde la transición energética hasta la innovación tecnológica, la diversidad y el desarrollo profesional.

Según López Anadón, “la generación más joven a menudo percibe la industria del petróleo y el gas como anticuada e irresponsable desde el punto de vista ambiental. Sin embargo, con la tecnología desarrollada para mitigar el daño ambiental, la industria no solo es viable, sino que también tiene el potencial de generar ideas innovadoras para mejorar aún más sus operaciones”.

Además, el 5º Congreso Latinoamericano y el 7º Congreso Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente en la Industria del Petróleo y del Gas comenzarán el mismo día.

Seguridad y sostenibilidad en primer plano

Víctor Coluccio, Presidente del Comité Organizador del congreso, hizo hincapié en la importancia de la seguridad y la responsabilidad ambiental en el sector del petróleo y el gas. Destacó que las operaciones en esta industria, sin una debida consideración de la seguridad y la protección del medio ambiente, son insostenibles. A pesar de los desafíos planteados por la pandemia, el comité ha mantenido su compromiso de avanzar en estos aspectos críticos.

Para esta edición del congreso, se ha registrado un número récord de presentaciones, superando las 90. De estas, se han seleccionado 21 por su enfoque en la salud, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

El lema del congreso, “Un Sentido de Vulnerabilidad Presente – Fortaleza en Salud, Seguridad y Medio Ambiente”, subraya su papel como plataforma para compartir conocimientos, experiencias, desafíos y las últimas tendencias en áreas como la seguridad industrial e higiene, la movilidad segura, la salud ocupacional, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad en la industria del petróleo y el gas.

Gestión de emisiones de carbono: una responsabilidad global

Uno de los puntos destacados del evento es el taller “Gestión del Carbono”, desarrollado en colaboración con la Secretaría de Energía. López Anadón destacó que los países deben contribuir a la reducción de sus emisiones como parte de los acuerdos internacionales. América del Sur es responsable de apenas el 6% de la acumulación de CO2 en la atmósfera, significativamente menos que el mundo desarrollado. Sin embargo, para aprovechar su potencial de recursos y al mismo tiempo mantener prácticas ambientales responsables, la eficiencia es crucial.

El taller está diseñado para poner en la agenda la gestión del carbono, su captura y almacenamiento. Representa el primer paso para generar activos de bajas emisiones, con acciones como el uso de energías renovables para la extracción y procesamiento de petróleo crudo, con el objetivo de alcanzar cero emisiones de metano para 2030/40.

Los CEOs se reúnen para compartir perspectivas de la industria

A partir del segundo día, comenzará el “Encuentro con CEOs”. Presentará bloques temáticos con la participación de líderes de la industria como Javier Martínez Álvarez, Presidente para el Cono Sur de Tenaris; Gustavo Gallino, Director General del Área Sur de Techint Ingeniería y Construcción; Carlos Mundín, Director General de BTU. Catherine Remy, Vicepresidenta de Medio Ambiente y Desempeño Social de Total Energies Argentina; Ricardo Rodríguez, CEO en Argentina, VP y Country Chair Argentina, Uruguay y Chile de Shell; y Pablo Iuliano, CEO de YPF, entre otros distinguidos ponentes.

El miércoles contará con la participación de Ricardo Hösel, CEO de Oldeval; Andrés Scarone, Gerente General de MEGA; Andrés Cavallari, CEO de Raizen Argentina; Gustavo Astie, CEO de Pecom; Jorge Vidal, Director General de ABC (Argentina, Bolivia, Chile) en Schlumberger Argentina; y Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy.

Un programa integral

El evento también cuenta con una serie de conferencias que reúnen a líderes de las principales empresas protagonistas de la industria. Estas sesiones profundizan en el panorama actual de cumplimiento, prevención de daños a terceros, sostenibilidad, operaciones en alta mar, diversidad e inclusión, y complementan la actividad técnica del IAPG.

Además, otro de los espacios estará dedicado a las rondas de negocios que tienen como objetivo conectar a potenciales compradores extranjeros con productores argentinos de la industria del petróleo y del gas en condiciones de exportar.

Esta actividad es organizada por el IAPG junto con la Agencia Argentina de Inversiones. Ya hay 10 compradores confirmados. La convocatoria es para empresas nacionales y no es exclusiva para los expositores. A través de este espacio, en la anterior edición, se generaron 960 reuniones con firmas provenientes de Bolivia, Colombia, México y Perú.

Fuente: https://www.noticiasnqn.com.ar/noticias/2023/09/01/282054-oil–gas-la-expo-que-reune-a-los-principales-referentes-del-sector-energetico

Foto: https://www.iapg.org.ar/web_iapg/

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...