¿Fin del proyecto? Abandonan planes de construcción del Hyperloop de Zeleros

Noticia
Hyperloop de Zeleros

Zeleros, la empresa española que se dedica al desarrollo del Hyperloop, uno de los sistemas de transporte destinados a transformar el futuro, ha tenido que ajustar sus perspectivas debido a las dificultades para asegurar nueva financiación.

La compañía con sede en Valencia ha iniciado un proceso de reducción de personal a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 26 de sus 58 empleados, centrándose en proyectos relacionados con la movilidad eléctrica para agilizar la generación de ingresos.

Construcción del Hyperloop de Zeleros dejada a un lado

Aunque Zeleros mantendrá su objetivo fundamental de desarrollar cápsulas y otros componentes del Hyperloop, el sistema diseñado para permitir viajes a velocidades superiores a 1,000 Km/h a través de una red de tubos, este se verá relegado a un segundo plano y a largo plazo tras la reestructuración de la empresa. La decisión de este «cambio estratégico» se debe al contexto general poco propicio para atraer nuevas inversiones necesarias para avanzar en los planes centrados principalmente en el Hyperloop.

robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
mision lunar Odie
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
La misión lunar «Odie» despegó con éxito en EEUU
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

La startup, fundada en 2016 por un grupo de ingenieros que eran estudiantes en ese momento en la Politécnica de Valencia y respaldada por la aceleradora de Juan Roig en Valencia, Lanzadera, ha obtenido hasta ahora 15 millones de euros de diversos inversores, tanto financieros como industriales, como Acciona, CAF o Red Eléctrica. Según la compañía, todos ellos continúan respaldando el proyecto iniciado por David Pistoni, Dani Orient y Juan Vicén, que surgió después de la iniciativa mundial lanzada por Elon Musk, propietario de Tesla, para buscar emprendedores interesados en impulsar esa tecnología.

En lugar de ello, la startup se enfocará en proyectos relacionados con la movilidad eléctrica en los que ya estaba trabajando en el último año. Estos son considerados por la empresa como más viables para comercializar sus innovaciones y generar ingresos a corto plazo.

Más acerca de Zeleros

Cabe destacar que Zeleros ha obtenido una financiación de 2,8 millones de euros por su participación en el proyecto D-Hub, vinculado a la antigua factoría de Nissan en Barcelona, que ha sido seleccionado para recibir fondos en el primer Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Este proyecto tiene como objetivo diseñar un paquete de baterías destinado a sectores de movilidad eléctrica de alto rendimiento, como coches superdeportivos, el sector marítimo, la aviación o vehículos industriales, con requisitos técnicos similares a los del Hyperloop.

Además, la compañía ha colaborado con el fabricante vasco de motores aeronáuticos ITP Aero en el diseño y desarrollo de un sistema propulsivo de emisiones cero. Este sistema implica cápsulas que levitan a altas velocidades dentro de tubos de baja presión.

La empresa también ha implementado un prototipo piloto de su sistema de transporte de contenedores autónomo, conocido como SELF (Sustainable Electric Freight-forwarder), en el Puerto de Sagunto. Este sistema busca desarrollar la tecnología del Hyperloop para el transporte de mercancías en grandes terminales portuarias y contenedores. Después de realizar las pruebas piloto previstas, la Autoridad Portuaria decidirá si se avanza a la siguiente fase.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: eleconomista.es

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...