Uruguay avanza hacia una movilidad sostenible con el hidrógeno verde

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 700

Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 18 de julio de 2022

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, destacó a Uruguay como país potencial para la exportación de hidrógeno verde.

Uruguay está dentro del listado de países que cuentan con óptimas condiciones para la exportación del hidrógeno verde, aunque esto dependerá del desarrollo que éste tenga y de cómo será la competencia frente a otros países, así como también de la necesidad de los posibles compradores de pagar por ese hidrógeno.

Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA 1
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehiculo lunar japones
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la orbita terrestre
Delta el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Lanzan el satelite Centauri 6 como parte de una mision de SpaceX
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehículo lunar japonés
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la órbita terrestre
Delta: el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Lanzan el satélite Centauri-6 como parte de una misión de SpaceX
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

“Básicamente, con lo que nosotros contamos es con una energía renovable que prácticamente es como el 100 por ciento de la generación eléctrica del país. Un 97 por ciento de lo que generamos, lo generamos a través de fuentes renovables convencionales como la hidráulica y no convencionales como la eólica y la solar. Por lo tanto, esa es una de las grandes condiciones que Uruguay tiene”, comentó el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), Walter Verri, a Diario La R.

Se cuenta, además, con condiciones de complementariedad entre las energías renovables (que alcanzan hasta un 60 por ciento). Esto quiere decir, por ejemplo, que es posible entrelazarlas durante el día; cuando no hay viento y hay sol y viceversa. Esto genera una complementariedad que se ve en un 65 por ciento de utilidad durante el día.

“Creo que todos somos conscientes de que tenemos que avanzar a la descarbonización y ser carbono neutrales. Los costos decrecientes del hidrógeno y las energías renovables juegan un papel clave a la hora de pensar en el hidrógeno como el combustible del futuro”, sentenció.

Desde el año 2015 se observa una baja de un 50 por ciento en los costos del hidrógeno verde, y se estima que en el 2025 se reduzca aún más (hasta un 30 por ciento); lo cual, posibilita que los costos se conviertan en extremadamente competitivos. En la actualidad mundial, existe una tendencia a la descarbonización, por lo cual este es un mercado provechoso y existen suficientes razones para pensar que el proyecto de hidrógeno verde podría posicionar al Uruguay como un país netamente exportador.

A su vez, existen proyectos que ya han solicitado los permisos ambientales y la localización de ordenamiento territorial en el norte del país (específicamente en Tacuarembó) para la fabricación de metanol. También se está frente a la posibilidad de producir combustible para aviones (kerosene), que de alguna forma es otro de los combustibles que puede ser fabricado con hidrógeno verde; en última instancia, el transporte de larga distancia y la industria pueden ser un desarrollo del mismo también para cambiar la quema de combustibles fósiles.

Este material del portal GrupoMultimedio fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.

Fuente: https://www.grupormultimedio.com/uruguay-avanza-hacia-el-combustible-del-futuro-id1035273/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado