Toshiba crea batería de litio que carga casi en 5 minutos

Isbel Lázaro.

batería de litio de Toshiba

Inspenet, 28 de diciembre 2023.

Hace semanas, Toshiba comunicó el desarrollo de una batería de litio que carece de cobalto, lo que la hace más asequible y respetuosa con el medio ambiente, abriendo la posibilidad a innovaciones en la tecnología actual.

Esta batería, que presenta un ánodo compuesto por óxido de niobio y titanio (NTO), no solo elimina el cobalto, sino que también exhibe una notable estabilidad térmica y la capacidad de recargas ultrarrápidas.

Figure AI
robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
Figure AI recaudó más de $650 millones para comercializar humanoides
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Nueva batería de litio puesta a prueba

Durante las pruebas realizadas por el fabricante japonés, se logró cargar una batería hasta el 80% en tan solo 5 minutos. Toshiba evaluó esta nueva tecnología mediante un prototipo de batería tipo bolsa de 1,5 Ah y las pruebas revelaron un voltaje elevado de 3 V o más, manteniendo más del 80% de su capacidad original después de 6.000 ciclos, incluso a temperaturas de 60°C.

Según Yasuhiro Harada, el investigador principal del Laboratorio de Investigación de Nanomateriales del Centro de Investigación y Desarrollo de Toshiba, comentó: “Para implementar esta tecnología en vehículos automotores, se requieren capacidades de 50 Ah o 100 Ah, y es necesario aumentar la capacidad para alcanzar este objetivo. Para desarrollar una batería de mayor tamaño, aún se deben realizar rigurosos procesos de verificación y creemos que deberíamos iniciar desde áreas con barreras técnicas más bajas antes de abordar aplicaciones automotrices con barreras técnicas más desafiantes“.

Se estima que esta alternativa aún está en una fase evolutiva y que requiere más desarrollo antes de alcanzar un nivel de madurez suficiente para su implementación en vehículos eléctricos. Toshiba proyecta que podría estar disponible en el mercado para su venta en 2028.

Es importante mencionar que se está explorando una nueva dirección para las baterías de litio actuales, observando el desarrollo de alternativas que prescinden de materiales como el cobalto, que comúnmente se utiliza en la composición de materiales catódicos. La demanda de cobalto ha experimentado un notable aumento en los últimos años, con consecuencias ambientales y humanitarias significativas en los países de donde se extrae. Aunque persisten muchas incógnitas, como la densidad energética y volumétrica, así como la viabilidad económica en comparación con las baterías que contienen cobalto.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: forococheselectricos.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...