Servicio logístico de Panamá se ve amenazado por las protestas

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
Servicio logístico

Inspenet, 19 de noviembre 2023.

La Cámara Marítima de Panamá (CMP) y el Consejo Empresarial Logístico (Coel) advirtieron el pasado lunes que algunos clientes y navieras han comenzado a desistir del servicio logístico en Panamá debido a las interrupciones en la cadena causadas por las protestas que se mantienen desde hace semanas en rechazo al contrato minero.

La presidenta de la Cámara Marítima de Panamá, Yira Poyser, señaló en una conferencia de prensa que estas decisiones podrían tener “un impacto en la economía del país”, considerando que este sector representa aproximadamente un tercio del producto interno bruto de Panamá y tiene un impacto significativo en el ámbito social y laboral.

En la coyuntura actual, según el presidente de Coel, Hugo Torrijos, el hub logístico está experimentando un perjuicio significativo debido al cierre de las vías terrestres, que está obstaculizando el flujo de carga en importación y exportación entre Centroamérica y la carga conectada a través de vías aéreas. Esta situación representa una pérdida económica estimada de $200 millones diarios.

El avion de Dawn Aerospace obtuvo un certificado para vuelos supersonicos
Un pequeno dron solar volo durante una hora seguida
Descubren una cueva subterranea en la Luna que puede albergar una base para humanos
%C2%A1Al estilo Dune Cientificos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de bateria en Indonesia
El avión de Dawn Aerospace obtuvo un certificado para vuelos supersónicos
Un pequeño dron solar voló durante una hora seguida
Descubren una cueva subterránea en la Luna que puede albergar una base para humanos
¡Al estilo Dune! Científicos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de batería en Indonesia
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Además de generar congestionamientos en el transporte, la problemática se extiende a los almacenamientos y los contenedores, que están bloqueados en los puertos. La magnitud del inconveniente se agrava por la dificultad para determinar la cantidad exacta de contenedores varados en las vías. Ya se han registrado cancelaciones o traslados de carga a otros destinos por parte de clientes internacionales.

Esto ha hecho que los clientes internacionales se vean obligados a buscar alternativas para transportar sus mercancías, ya sea a través de transbordo marítimo o aéreo, según afirmó el presidente de Coel. Aunque los clientes no comunican sus decisiones de manera explícita, la presidenta de la CMP explicó que la reducción en el movimiento de carga se hará evidente cuando se publiquen los datos que indiquen la cantidad de carga que dejó de movilizarse.

Esto implica que la mercancía que solía utilizar esta ruta ha optado por dirigirse hacia otros destinos. “La información será reveladora cuando observemos que el porcentaje de carga que anteriormente transitaba por nuestra ruta podría haber disminuido hasta un 40% o 45%“, señaló.

La CMP y Coel coincidieron en que la pérdida de clientes se produce en medio de una doble paralización que afecta al sector, debido a la crisis hídrica del Canal de Panamá y las afectaciones a la logística integral, que abarca los sectores ferroviario, terrestre y acuático.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet: https://inspenet.com/

YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet  

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork

Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork

Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/

Fuente: https://www.laestrella.com.pa/economia/231115/clientes-navieras-empiezan-desistir-servicio

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...