Desarrollan un ratón robot flexible y ágil llamado NeRmo

Destacada
Investigadores desarrollan un ratón robot

Inspenet, 11 de diciembre 2023.

Un grupo de investigadores de Alemania y China ha creado un ratón robot neurorrobótico con una columna vertebral flexible que puede realizar flexiones laterales, demostrando una mayor agilidad en comparación con otros robots cuadrúpedos disponibles.

El estudio sobre este robot, llamado NeRmo, con una longitud de 40 centímetros, fue publicado en la revista Science Robotics el pasado jueves. Los científicos de la Universidad Técnica de Múnich y la Universidad Sun Yat-sen diseñaron este robot inspirado en un ratón, con tendones artificiales de nailon que posibilitan un movimiento flexible y suave, imitando así la columna vertebral.

robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
mision lunar Odie
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
La misión lunar «Odie» despegó con éxito en EEUU
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

desarrollan a NeRmo el ratón robot
NeRmo tiene una longitud de 40 centímetros

NeRmo: el ratón robot flexible

Así mismo, los investigadores construyeron una estructura frontal resistente para albergar la electrónica de NeRmo, junto con una columna vertebral en la parte posterior que posee cuatro articulaciones lumbares y laterales. Las articulaciones de la rodilla y el codo están equipadas con tendones artificiales que permiten al robot emular los movimientos rápidos y ágiles de un ratón, como se detalla en el estudio.

Pesa 225 gramos y tiene 13 grados de libertad, posibilitando una amplia variedad de movimientos flexibles, como rotación de caderas y hombros, flexión de rodillas y codos, flexiones laterales y sagitales de la columna vertebral, rotación horizontal y cabeceo de la cabeza, así como curvatura lateral de la cola. Este diseño mejoró significativamente la capacidad de giro del robot, reduciendo en más del 30% el tiempo que tardó en salir de un laberinto en una tarea de navegación, en comparación con cuando el controlador de la columna estaba inactivo.

«La columna vertebral flexible mejora las prestaciones de locomoción de los cuadrúpedos en estabilidad estática, velocidad de marcha y comportamiento de giro. Nuestro estudio puede ayudar a comprender mejor las habilidades de locomoción de los cuadrúpedos basadas en la columna vertebral y poner de relieve conceptos de diseño prometedores para desarrollar robots con piernas más ágiles«, afirma Bing Zhenshan, autor correspondiente del estudio.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: chinadaily.com.cn

Foto: science.org

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...