Qatar firma segundo acuerdo de suministro de GNL de la UE

Petroquímica
qatar

Inspenet, 20 de octubre 2023.

QatarEnergy (QE) y Shell han suscrito dos acuerdos de suministro de gas natural licuado (GNL) que abarcan un período de 27 años, con un volumen de hasta 3.5 millones de toneladas anuales a partir de 2026. Esto convierte a los Países Bajos en el segundo país europeo, después de Francia, en realizar compras de gas más allá del año 2050.

El GNL será entregado a la terminal Gate LNG, ubicada en el puerto de Rotterdam, según la declaración emitida por QE.

Los volúmenes de GNL provendrán de las empresas conjuntas entre QE y TotalEnergies, que tienen intereses en los proyectos qataríes North Field East (NFE) y North Field South (NFS), según lo indicado por QE. Cabe destacar que el pasado 11 de octubre, QE firmó un contrato similar con TotalEnergies.

En ambos acuerdos, no se especifica si existe una obligación de suministro mínimo a Francia. QatarEnergy ha mantenido acuerdos de suministro flexibles en Europa durante un tiempo, los cuales no requieren una entrega mínima garantizada. Estos acuerdos brindan a la empresa una especie de opción de venta que le permite enviar cargamentos de GNL no comprometidos a Europa después de cumplir con sus obligaciones de entrega a clientes en otros lugares que poseen flexibilidad contractual para ajustar sus compras.

Es importante resaltar que Shell posee una participación del 6,25% en el proyecto NFE, que tiene una capacidad de 32 millones de toneladas anuales y una participación del 9,375% en el proyecto NFS, que tiene una capacidad de 16 millones de toneladas anuales.

Por su parte, la UE tiene como objetivo alcanzar la neutralidad climática para el año 2050, lo que implica una economía que no emite más gases de efecto invernadero de los que puede absorber.

Este objetivo es fundamental en el contexto del Pacto Verde Europeo y se alinea con el compromiso de la UE de contribuir a la acción climática a nivel mundial según lo establecido en el Acuerdo de París.

La posición de Qatar

El Ministro de Energía de Qatar y Director Ejecutivo de QatarEnergy, Saad al-Kaabi, mencionó en enero que los proyectos NFE y NFS, con una capacidad combinada de 48 millones de toneladas anuales, podrían agotarse hacia finales de este año.

Esto ha generado interés por parte de compradores en la región de Asia-Pacífico, quienes son conscientes de la demanda creciente de gas natural licuado en Europa. «2023 va a ser un año muy grande para Qatar«, dijo. «Se van a anunciar muchas cosas«.

Fuente: https://www.worldenergytrade.com/oil-gas/general/qatar-firma-el-segundo-acuerdo-de-suministro-de-gnl-de-la-ue-mas-alla-de-2050

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...