Qatar lidera países que producen hidrógeno verde más barato que el azul

Inspenet.

Compartir en redes sociales

Por: Dra. Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 9 de marzo de 2022

El hidrógeno verde se ha posicionado como uno de los que mayor potencial tiene a futuro. Pero sus elevados costos frenan sus aplicaciones reales. Sin embargo, algunos estados de Oriente Medio están logrando producirlo de forma económica.

De acuerdo con datos de la consultora Aurora Energy Research, el hidrógeno verde ya es más económico de producir que el azul (procesado de los derivados del gas) en los estados de Oriente Medio; Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar y Omán.

Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
Un robot que salta asteroides supero prueba de viaje con gravedad cero
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
Un robot que salta asteroides superó prueba de viaje con gravedad cero
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Esto se debe a los bajos costos energéticos de la región. El lugar más barato para el hidrógeno verde sería Catar, con un costo de apenas 2.62 dólares el kilo. Le siguen Arabia Saudita ($3,23/kg), Omán ($3,58/kg) y Emiratos Árabes ($4,51/kg).

Resulta que los grandes productores de petróleo son los primeros en lograr hidrógeno verde barato. Apostando por la expansión de las energías renovables, que les permiten, por ejemplo; a Arabia Saudita vender energía de algunos de sus grandes parques solares a apenas 10 dólares/MWh, o apenas 8.8 euros el MWh.

Por el contrario, los precios del hidrógeno verde en Europa son mucho más altos que el azul en la actualidad, a pesar de los precios récord del gas y las emisiones de CO2. Se estima que en lugares como Reino Unido o Países Bajos el precio actual se coloca en torno a los 18,47 $/kg y 14,66 $/kg, respectivamente. Cifra que podemos comparar con los 10,55 $/kg y los 6,49 $/kg del azul.

Analistas concuerdan que, sin una expansión rápida y masiva de las energías renovables o la entrada de fuertes subsidios públicos, no se logrará la competitividad económica en Europa, al menos hasta 2030.

Si quieres saber más sobre el tema de las energías limpias, te invitamos a leer nuestro artículo científico titulado: “¿Será el hidrógeno el combustible limpio del futuro?” en el siguiente link: https://inspenet.com/articulo/sera-el-hidrogeno-el-combustible-limpio-del-futuro/

Fuente: https://forococheselectricos.com/2022/02/hidrogeno-verde-mas-barato-azul.html

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...