Conoce el proyecto de la NASA que convierte imágenes del universo en música

Noticia
NASA

Inspenet, 24 de diciembre 2023.

El proyecto de convertir imágenes y datos del universo en sonidos y música ha sido uno de los proyectos más fascinantes de la NASA a lo largo de los años. A través de la página web de sonificaciones del Chandra X-ray Center, puedes experimentar cómo suena el cúmulo de Perseo o la nebulosa planetaria en la constelación de Vela.

No obstante, la NASA ha decidido dar un paso adicional al idear un nuevo proyecto que va más allá de la mera sonificación de algunas regiones del espacio. En este caso, se están creando sinfonías a partir de estas sonificaciones para destacar la belleza tanto del universo como de la música que lo acompaña. La colaboración con la compositora Sophie Kastner ha sido fundamental para llevar a cabo este proyecto.

robot multiproposito
robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
ADAM: Conoce el robot multipropósito de asistencia profesional para hogares
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

El universo convertido en música: la NASA lo hace posible

Bajo el nombre Where Parallel Lines Converge, tomado de un poema de Sarah Howe, se ha logrado generar una composición sonora de una de las regiones centrales de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que abarca el agujero negro supermasivo Sagitario A*. Utilizando los datos proporcionados por los telescopios Chandra, Hubble y Spitzer, se ha conseguido convertir el cosmos en una partitura que puede ser interpretada por los músicos.

En pocas palabras, este proyecto logra transformar datos en sonido, según lo indicado en la página web del Chandra X-ray Center, al “armonizar diferentes parámetros de la imagen con parámetros musicales”. Sophie Kastner sostiene que: “me centré en pequeñas secciones de la imagen, creando pequeñas viñetas que correspondiesen con las ocurrencias y acercándome a la pieza como si estuviese escribiendo la banda sonora que acompaña a la imagen. Porque la imagen del Centro Galáctico tiene tanta información y material, que quería centrar la atención del oyente en pequeños eventos dentro de gran conjunto de datos”.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet: https://inspenet.com/  

YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet    

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork  

Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork   

Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/

Fuente: https://www.mundodeportivo.com/urbantecno/ciencia/del-cosmos-a-la-partitura-asi-es-el-proyecto-de-la-nasa-que-convierte-imagenes-del-universo-en-musica

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...