Presentan el primer tren de hidrógeno de Italia

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

tren de hidrogeno

Inspenet, 11 de octubre 2023.

Italia será el siguiente destino del tren impulsado por hidrógeno. El grupo líder en movilidad sostenible en la región de Lombardía, FNM y Alstom han presentado el tren Coradia Stream alimentado con este carburante.

Se espera que este tren, que fue dado a conocer en la EXPO Ferroviaria de Milán entre en servicio comercial entre finales de 2024 y principios de 2025 a lo largo de la línea Brescia-Iseo-Edolo (Lombardía), que no cuenta con electrificación, según informó la empresa francesa. Esta presentación es el resultado del acuerdo firmado en noviembre de 2020 entre FNM y Alstom para proveer a la operadora italiana Trenord con seis trenes de pila de combustible de hidrógeno, con la opción de adquirir ocho unidades adicionales.

Un chofer humanoide se apodera del volante de un
TerraPower construye una planta de reactores nucleares
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China estan fabricando robots con expresiones faciales
El desarrollo y entrenamiento de robots humanoides de Tesla
Un chofer humanoide se apodera del volante de un robotaxi
Bill Gates y TerraPower construyen una planta de reactores nucleares en Estados Unidos
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China están fabricando robots que realizan movimientos faciales
Tesla anuncia que dos robots humanoides autónomos trabajan en una de sus fábricas
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Acerca del nuevo tren de hidrogeno

El Coradia Stream de hidrógeno, con una capacidad total de 260 pasajeros y una autonomía de más de 600 Km, se alinea con el objetivo europeo de eliminar por completo las emisiones de CO2 antes de 2050 y constituye el primer tren italiano con emisiones directas de CO2 nulas, ya que se impulsa exclusivamente con pilas de combustible de hidrógeno.

Estos nuevos trenes se basan en el modelo de tren regional Coradia Stream de Alstom, de un solo piso, diseñado para el mercado europeo y que Alstom ya fabrica en el país. El tren movido por hidrógeno tiene la capacidad de operar en líneas no electrificadas, sustituyendo a los trenes que dependen de combustibles fósiles, y ofrece niveles de comodidad y silencio comparables a los de otros modelos Coradia eléctricos.

La principal fuente de energía del tren se ubica en el coche intermedio conocido como el “Power Car”. La energía se genera mediante la combinación de hidrógeno, almacenado en tanques, con oxígeno tomado del aire exterior, y esta operación no emite CO2 a la atmósfera. Además, baterías de iones de litio de alto rendimiento almacenan la energía generada, la cual se utiliza durante las fases de aceleración para complementar el funcionamiento de las pilas de combustible de hidrógeno, lo que garantiza un uso más eficiente del combustible.

Otro modelo de tren de hidrógeno fabricado por Alstom, el Coradia iLint, inició su servicio comercial en Alemania el año pasado. En junio pasado, una de sus unidades realizó una conexión entre el Parc de la Chute-Montmorency en la ciudad de Quebec y Baie-Saint-Paul en Canadá.

¡No te pierdas nuestras noticias diarias y síguenos en nuestras redes sociales!

Inspenet: https://inspenet.com/

YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork

Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork

Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/

Fuente: https://www.larazon.es/economia/tren-hidrogeno-llega-italiay-que-pasa-espana_20231004651d55a790d39d0001eb40cc.html

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...