Inspenet, 23 de septiembre 2023.
Las partes involucradas en la reactivación de la mina de Hierro Indio en Malargüe, Argentina quedaron muy satisfechas después de la primera fase de exploración, que arrojó resultados altamente alentadores.
Durante esta fase, se llevaron a cabo 41 perforaciones con una profundidad promedio de 60 metros, lo que suma un total de 2.480 metros perforados. Según las estimaciones, el potencial de producción de mineral de hierro alcanzaría alrededor de 5 millones de toneladas.
Este descubrimiento tiene el potencial de convertir a Mendoza en un actor determinante en la sustitución de las importaciones del mencionado mineral en un período de entre 15 y 20 años, lo que augura un futuro prometedor para la industria minera en Malargüe. La zona de explotación minera abarca una superficie de 3.000 Km2 y se encuentra cerca de El Sosneado, en las cercanías del río Atuel.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Gobierno de Mendoza, la primera fase de exploración avanzada en Hierro Indio concluyó de manera exitosa, ofreciendo perspectivas prometedoras tanto para Mendoza como para Argentina y destacando la ausencia de incidentes. Esta campaña conjunta, realizada en colaboración entre PRC SAU y Hierro Indio SA, contó con la participación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y logró completar un total de 2.480 metros perforados, distribuidos en 41 pozos con una profundidad promedio de 60 metros cada uno.
Hierro Indio brinda nuevas posibilidades
De todas las muestras recopiladas en el proceso, se seleccionaron un total de 1.407 para su análisis. Estas se enviaron al laboratorio de análisis geoquímicos y ambientales Alex Stewart, ubicado en Maipú, Mendoza. Los resultados de esta fase inicial revelaron la presencia de al menos 5 millones de toneladas de hierro metálico solo en esta área. Este recurso es actualmente importado por Argentina.
Este descubrimiento abre la puerta a la posibilidad de establecer una mina en Malargüe que podría reducir significativamente la necesidad de importar mineral durante un período que oscila entre 15 y 20 años.
La mayoría del mineral identificado en el proyecto corresponde a la variedad mineralógica de la magnetita, lo que confirma la viabilidad del proceso de producción de hierro mediante métodos magnéticos, tal como se había planeado en el desarrollo de la mina.
Cabe destacar que esta mina había permanecido inactiva desde la década de 1970 y el Gobierno de Mendoza elaboró un plan para reactivarla. En 2019, la Legislatura aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), siguiendo las disposiciones de la Ley 7722. Antes de obtener esta declaración, el proyecto pasó por una evaluación ambiental que incluyó el análisis técnico realizado por un equipo de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo.
Finalmente, en 2022, se formalizó un acuerdo entre la empresa estatal Potasio Río Colorado (PRC) y Hierro Indio SA (HISA) para reactivar la mina. Para iniciar estos trabajos, se llevaron a cabo la reparación de caminos por parte de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la construcción de canales y depósitos de agua para la comunidad local.
Fuente y foto: https://www.diariouno.com.ar/economia/el-primer-sondeo-exploracion-hierro-indio-termino-y-arrojo-resultados-alentadores-n1214685