La Unión Europea reformará el mercado eléctrico

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

Unión Europea

Inspenet, 19 de octubre 2023.

El consenso de la Unión Europea

Los ministros de Energía de la Unión Europea han alcanzado un consenso en relación a la modificación del mercado eléctrico con el objetivo de reducir la volatilidad, tras una jornada de intensas negociaciones. El desacuerdo principal se resolvió al confirmar que se otorgarán incentivos a las centrales nucleares, una solicitud realizada por Francia.

El punto central de discordia, que se refiere a los contratos bidireccionales por diferencia (CfDs) que implican la intervención pública en los precios, será aplicado a las inversiones en nuevas centrales de energía nuclear, eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica sin embalse. Las inversiones destinadas a la modernización de centrales existentes o a prolongar su vida útil también tendrán acceso a estos contratos.

Un chofer humanoide se apodera del volante de un
TerraPower construye una planta de reactores nucleares
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China estan fabricando robots con expresiones faciales
El desarrollo y entrenamiento de robots humanoides de Tesla
Un chofer humanoide se apodera del volante de un robotaxi
Bill Gates y TerraPower construyen una planta de reactores nucleares en Estados Unidos
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China están fabricando robots que realizan movimientos faciales
Tesla anuncia que dos robots humanoides autónomos trabajan en una de sus fábricas
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

En un consenso, los Veintisiete han establecido que los CfDs serán el modelo obligatorio en situaciones que involucren financiación pública en contratos a largo plazo, aunque con ciertas excepciones.

También será factible aplicar estos contratos a ciertas centrales ya existentes. No obstante, en este contexto, se establecerán requisitos que aseguren la igualdad de condiciones, lo cual concuerda con las demandas planteadas por Alemania.

El Consejo Europeo ha incorporado una mayor flexibilidad en cuanto a la redistribución de los ingresos generados por el Estado a través de los contratos bidireccionales por diferencia (CfD). Dichos ingresos se dirigirán tanto a los consumidores finales como a la financiación de programas de apoyo directo a los precios o proyectos destinados a disminuir los costos de electricidad para los consumidores finales.

Es importante destacar que la Comisión Europea acordó realizar revisiones periódicas de los contratos por diferencia para asegurar su conformidad con las normativas de ayudas de estado.

Así mismo, el Consejo sugirió modificaciones orientadas a simplificar el proceso dentro del marco existente de los mecanismos de capacidad. Además, solicitó a la Comisión que preparara un informe exhaustivo para analizar alternativas adicionales destinadas a hacer más sencillo el procedimiento de aplicación de los mecanismos de capacidad.

¿Cómo afectaría el nuevo mercado eléctrico a los consumidores?

En lo que respecta a la protección de los consumidores, los ministros de Energía acordaron reforzarla garantizando la libertad de elección del proveedor de energía y la posibilidad de acceder a tarifas dinámicas de electricidad, contratos de duración específica y contratos de precio fijo, a menos que los proveedores no ofrezcan estas últimas opciones y siempre que esto no disminuya la disponibilidad general de contratos de precio fijo.

Además, se acordó proteger a los consumidores vulnerables contra las desconexiones mediante la implementación de sistemas de “proveedor de último recurso” que aseguren la continuidad del suministro, al menos para los consumidores residenciales, en caso de que estos sistemas no estén ya disponibles.

También se estableció que todos los consumidores tendrían el derecho de participar en sistemas de uso compartido de energía, lo que les permitiría usar, compartir y almacenar la energía que generen por sí mismos. Todos los derechos de los consumidores se extenderían a los consumidores finales que participen en dichos sistemas.

Este acuerdo se alcanzó a pesar de las posturas opuestas de Alemania y Francia, y solo recibió un voto en contra, que provino de Hungría.

Fuente: https://www.eleconomista.es/energia/amp/12494746/los-veintisiete-llegan-a-un-acuerdo-sobre-la-reforma-del-mercado-electrico

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...