Italia aprueba su primera interconexión eléctrica con Túnez

El proyecto establece la construcción de una línea eléctrica de aproximadamente 220 Km de longitud.
Compartir en redes sociales
La interconexión eléctrica

El Gobierno de Italia anunció la aprobación de la primera interconexión eléctrica con Túnez; un proyecto calificado como una “obra estratégica para el sistema eléctrico italiano” aprobado por decreto el pasado 10 de mayo con una inversión aproximada de 850 millones de €.

Primera interconexión eléctrica en Italia-Tunez

El ministro de Medio Ambiente italiano, Gilberto Pichetto Fratin, subrayó que este proyecto fortalecerá al país, mejorando su posición estratégica como un nodo eléctrico en Europa y el Mediterráneo, para futuros objetivos energéticos.

La iniciativa contempla la construcción de una línea eléctrica de aproximadamente 220 Km de longitud, con la mayoría del trazado bajo el mar. Así lo anunciaron, en un comunicado conjunto, el Ministerio de Medio Ambiente y Terna, la compañía italiana responsable de la obra, junto con STEG, el operador de la red tunecina.

También es importante destacar que será la primera interconexión eléctrica entre Europa y el norte de África. Ambos países han estrechado sus relaciones en los últimos años, colaborando en áreas como la migración, un tema que Italia busca gestionar con el apoyo tunecino.

El alcance de energía de la línea eléctrica

La infraestructura es vista como un gran logro y tendrá un tramo que pasará por Sicilia. Renato Schifani, presidente de la mencionada región, resaltó que este proyecto ofrece oportunidades de energía, al afrontar nuevos desafíos que vinculan a Europa y África.

Es importante mencionar que el cable terrestre se extenderá por 18 Km desde el municipio siciliano de Castelvetrano hasta la estación de conversión en Partanna, también en Sicilia. En el lado tunecino, se construirá una central eléctrica en la zona de Mlaabi, en la península de Cabo Bon.

Este puente eléctrico forma parte del Plan Mattei, promovida por el Gobierno de Giorgia Meloni para el norte de África y el Sahel. Además, el proyecto pretende mejorar la integración de los mercados de la Unión Europea y los países del norte de África, asegurar un mayor desarrollo de fuentes renovables y optimizar la seguridad del suministro eléctrico regional.

video
play-rounded-outline

La instalación de una línea eléctrica en Italia. Fuente: Terna S.p.A

De la inversión total de 850 millones de €, 307 millones provienen de la Comisión Europea como parte de su programa para reforzar el desarrollo de infraestructuras energéticas clave en la comunidad. Es notable que esta es la primera vez que la UE financia un proyecto en el que uno de los países participantes no es miembro de la Unión, según destaca el comunicado.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: Terna

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...
Hide picture