Investigadores españoles desarrollan nuevo hormigón sostenible que usa agua con gas y captura CO2

Inspenet.

Compartir en redes sociales

Por: Dra. Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 18 de marzo 2022

Investigadores españoles ha conseguido dosificar un hormigón a través de un nuevo procedimiento que elimina dióxido de carbono de la atmósfera y que podría usarse para la fabricación de adoquines, bordillos, bovedillas y otros tipos de mobiliario urbano sin armadura de acero.

El equipo de David Suescum-Morales desarrolló este trabajo de investigación de forma conjunta en la Escuela Politécnica Superior de Belmez por los grupos de ‘Ingeniería de la Construcción’ y ‘Materiales y Aplicaciones’ de la Universidad de Córdoba.

Un recorrido por la trayectoria del robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA 1
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehiculo lunar japones
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la orbita terrestre
Delta el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Boston Dynamics se despide del icónico robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehículo lunar japonés
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la órbita terrestre
Delta: el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Concluyeron en la creación de una nueva receta para elaborar este material con dos ingredientes fundamentales: áridos reciclados procedentes de residuos de construcción y demolición, y agua con gas.

Según los resultados de la investigación, el empleo de agua carbonatada, que se utiliza para mezclar y curar el hormigón, y el uso de áridos reciclados consigue capturar un 181% más de dióxido de carbono de la atmósfera, en comparación con cuando se usan áridos naturales y el mezclado con agua convencional.

De acuerdo con el investigador José María Fernández, uno de los autores del estudio, se trata “de una estrategia pionera que consigue mitigar el cambio climático y que además está basada en el paradigma de la economía circular, en la que los residuos y gases de efecto invernadero se vuelven a integrar en el proceso de fabricación”.

El agua gasificada contiene el dióxido de carbono, que, a su vez, reacciona con uno de los componentes del cemento (portlandita) para formar carbonato cálcico. En otras palabras, el carbono en forma de CO2 desaparece de la atmósfera para adherirse al propio hormigón rellenando sus poros, “lo que mejora la resistencia y propiedades mecánicas del material”, explica David Suescum Morales, autor principal de la investigación.

Se trata de un proceso denominado carbonatación acelerada, técnica que, aunque está en las primeras fases de investigación, solo podía realizarse en cámaras de carbonatación, que son bastante costosas, tal como destaca José Ramón Jiménez, otro de los autores del estudio. La diferencia es que ahora la incorporación de CO2 puede implementarse en el proceso de amasado de hormigones y morteros “in-situ” a través de un procedimiento más económico, sin necesidad de usar estas cámaras especiales de carbonatación.

La línea de investigación y desarrollo avanza de esta forma en la consecución de uno de los grandes objetivos de la industria cementera, cuya hoja de ruta está marcada por la meta de reducir las emisiones de CO2 y alcanzar una neutralidad climática.

El estudio se ha publicado en la revista académica Journal of CO2 Utilization y se titula “Use of carbonated water to improve the mechanical properties and reduce the carbon footprint of cement-based materials with recycled aggregates”.

Fuentes: UCO / NCYT Amazings: https://noticiasdelaciencia.com/art/43883/nuevo-hormigon-sostenible-que-usa-agua-con-gas-y-captura-co2

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado