India lanza licitación de energía eólica marina

Isbel Lázaro.

licitación de energía eólica marina

El Gobierno de la India ha lanzado una convocatoria para la implementación de proyectos de energía eólica marina con una capacidad total de 4 GW en las aguas costeras de Tamil Nadu. La convocatoria incluye la oferta de cuatro bloques independientes de 1 GW cada uno, bajo el régimen de acceso abierto.

Estos bloques serán adjudicados a través de un proceso de licitación internacional, permitiendo a los desarrolladores establecer instalaciones de generación de energía eólica marina y comercializar directamente la electricidad a los consumidores. Esta iniciativa es parte de los esfuerzos del Ministerio de Energías Nuevas y Renovables (MNRE) de la India.

No se otorga financiación para la brecha de viabilidad (VGF) en el marco de las licitaciones de acceso abierto, y la energía renovable generada se venderá a entidades como industrias que actualmente se encuentran en la banda de tarifas altas“, dijo MNRE.

robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
simulador solar de la eth
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
Crean “simulador solar” para escanear muros de los edificios en cualquier condición
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Acerca de la licitación de energía eólica marina

Las ofertas para el desarrollo de la energía eólica marina en India, han sido solicitadas a través de la Solar Energy Corporation of India (SECI), una entidad gubernamental vinculada al Ministerio de Energías Nuevas y Renovables (MNRE). La reunión previa a la oferta está programada para el 4 de marzo y el plazo final para la presentación de ofertas es el 2 de mayo.

Este anuncio sigue a una comunicación previa de MNRE en septiembre de 2023, donde el gobierno expresó sus planes de lanzar una convocatoria para siete ubicaciones frente a la región de Tamil Nadu, abarcando un área de 1.443 Km2 con capacidad para más de 7 GW. Con cuatro áreas ya anunciadas, se espera que las tres restantes estén disponibles para oferta en 2025.

Simultáneamente, la ministra de Finanzas de la Unión, Nirmala Sitharaman, declaró que el Gobierno de la India tiene la intención de ofrecer Financiamiento para la Brecha de Viabilidad (VGF, por sus siglas en inglés) para la capacidad inicial de 1 GW de energía eólica marina. Este anuncio se realizó como parte del presupuesto provisional del país, pero no se proporcionaron detalles adicionales sobre el plan en el presupuesto.

Cabe destacar que en agosto de 2023, el MNRE presentó una nueva estrategia que describe las áreas a adjudicar y propone modelos de subasta para asignar sitios destinados al desarrollo y construcción de proyectos de energía eólica marina.

Se estima que las zonas y sitios identificados por el MNRE y el Instituto Nacional de Energía Eólica (NIWE) tienen el potencial de albergar aproximadamente 14 GW de capacidad eólica marina instalada y se calcula que otros 22 GW estarán disponibles para ser aprovechados a través de solicitudes de arrendamiento no solicitadas.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: offshorewind.biz

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...