Inauguran el Centro Mexicano de Hidrógeno

Compartir en redes sociales

Inauguran el Centro Mexicano de Hidrógeno

La Asociación Mexicana del Hidrógeno (AMH) ha inaugurado el Centro Mexicano de Hidrógeno, una entidad destinada a fomentar el desarrollo de proyectos y la innovación en tecnologías de hidrógeno limpio, con el objetivo de captar inversiones significativas para el sector en México.

Hidrógeno limpio en México

Según la AMH, se espera que la inversión en hidrógeno limpio en México pueda ascender a 60 mil millones de dólares en el período comprendido entre 2024 y 2050.

Israel Hurtado, quien preside la AMH, compartió que actualmente hay 15 proyectos de hidrógeno limpio en desarrollo en distintos estados del país, con inversiones que ya suman 20 mil millones de dólares. Un análisis realizado por la asociación sugiere que, dadas las dimensiones del mercado mexicano, las inversiones podrían llegar a los 60 mil millones de dólares en las próximas décadas.

La NASA y Nokia luna
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
¿Internet en la Luna? Nokia y la NASA lo harán posible
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Hurtado también mencionó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha integrado el hidrógeno limpio en su estrategia de sostenibilidad, proyectando ingresos significativos provenientes de este sector para los próximos años, alcanzando hasta cuatro mil millones de dólares para 2050.

El propósito del Centro Mexicano de Hidrógeno

Durante una rueda de prensa, Hurtado detalló que el Centro Mexicano de Hidrógeno actuará como un impulsor clave en el desarrollo de nuevas tecnologías y en la formación de talento especializado en el ámbito del hidrógeno. La institución tiene previsto ofrecer cursos, talleres y seminarios con el propósito de capacitar a profesionales en este sector emergente.

Actualmente, la AMH cuenta con 60 empresas miembros y busca ampliar su red incorporando más compañías e instituciones educativas, centros de investigación y universidades para fomentar la cooperación y el intercambio de conocimientos y recursos.

El Centro Mexicano de Hidrógeno, que es el primero de su tipo en el país, comenzará sus operaciones con recursos de la propia asociación y se espera que en seis meses se inicien las actividades formativas. Este esfuerzo se apoya en alianzas estratégicas ya establecidas con instituciones como el Instituto de Energías Renovables de la UNAM y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, entre otras.

Así mismo, Hurtado subrayó la posición estratégica de México, que no solo participa en el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, sino que también tiene el potencial de convertirse en un actor clave en el desarrollo de hidrógeno limpio para América Latina, una región con un mercado estimado en 85 mil millones de dólares para proyectos relacionados.

Es importante mencionar que la inauguración del Centro Mexicano de Hidrógeno simboliza un paso importante hacia el fortalecimiento del sector de hidrógeno limpio en México y América Latina. Este esfuerzo colectivo no solo promueve la innovación tecnológica y la formación de talento especializado, sino que también coloca a México en una posición ventajosa para liderar la transición energética en la región, abriendo nuevas oportunidades para un desarrollo sostenible y una colaboración más estrecha entre países.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: energiaestrategica.com

Foto: shutterstock

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...