Francia construirá 54 nuevos parques eólicos terrestres

Noticia
nuevos parques eólicos terrestres en Francia

Inspenet, 31 de diciembre 2023.

El ministro de energía de Francia anunció la recepción de 54 propuestas de proyectos para parques eólicos terrestres, acumulando una capacidad total de 931 megavatios-hora. El precio promedio de la licitación se sitúa en 86,94 euros por megavatio-hora.

Aunque el gobierno francés ha establecido metas ambiciosas para el desarrollo de energías renovables, las dos últimas licitaciones se han visto afectadas por problemas técnicos. La mas reciente licitación se llevó a cabo hace unas semanas, con una capacidad total del proyecto de 925 MW.

robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
mision lunar Odie
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
La misión lunar «Odie» despegó con éxito en EEUU
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

El pasado mes de septiembre, durante una conferencia de prensa tras consultar con el canciller alemán Scholz, el presidente francés Macron expresó: «Alemania requiere nuestro suministro de gas natural, y nosotros también necesitamos la electricidad de nuestros vecinos europeos, especialmente de Alemania«.

Aunque Francia es la principal potencia nuclear del mundo y siempre ha sido un exportador neto de electricidad, aparentemente menos afectado por la crisis del gas, ahora está recurriendo a un generador de energía a base de carbón. Las razones fundamentales detrás de esta decisión incluyen las particularidades del sistema de calefacción en Francia en comparación con otros países occidentales importantes, la falta de avances en la infraestructura de energía nuclear en los últimos años y la inconsistencia en la política energética nuclear del país.

Según la Agencia Internacional de Energía, en 2021, la energía nuclear en Francia constituyó el 69% de la generación total de electricidad, superando significativamente a las fuentes hidroeléctricas, eólicas y de gas natural. A pesar de que el gobierno ha venido reduciendo gradualmente la importancia de la energía nuclear en los últimos años y promoviendo activamente la generación de energía renovable, se anticipa que hasta 2025 la participación de la energía nuclear en la generación total de electricidad en Francia seguirá siendo elevada, alcanzando aproximadamente el 67,2%.

Francia y los parques eólicos terrestres

En 2020, Francia presentó la versión definitiva de su Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2030 ante la Comisión Europea. El objetivo de Francia es alcanzar un 33% de energía renovable en su matriz energética para 2030. Esto implica que el 40% de la generación eléctrica será de fuentes renovables y la mitad de esa cantidad provendrá de la energía eólica.

El plan detalla los objetivos y medidas específicas para la transición energética de Francia, haciendo hincapié en la plena explotación del potencial de la energía eólica francesa como clave para su implementación.

Se proyecta que Francia alcance una capacidad de 34,7 GW de energía eólica terrestre para 2028, mientras que se anticipa un aumento de 8,75 GW en la capacidad de energía eólica marina instalada para el mismo año. Con el fin de lograr la descarbonización y aumentar la proporción de energía renovable, el plan energético plurianual de Francia establece objetivos específicos y medidas, incluida la reducción del consumo de energía fósil.

En 2022, se cerraron casi todas las centrales eléctricas de carbón como parte de este enfoque, manteniendo la diversificación del mix energético en el sector nuclear y trabajando hacia la reducción de la energía nuclear al 50% para el año 2035, como uno de los objetivos clave.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente y foto: kalkinemedia.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...