EPM podría utilizar las redes de acueducto para generar energía limpia

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

generar energía

Inspenet, 6 de septiembre 2023.             

Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha anunciado el inicio de un programa piloto destinado a generar energía renovable a partir de las redes de acueducto. En este proyecto, se han instalado válvulas en las tuberías de conducción de los tanques El Dorado, ubicados en Envigado y La Estrella, en el municipio homónimo.

Estas tienen la capacidad de funcionar como turbinas generadoras. Darío Amar Flórez, vicepresidente ejecutivo de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM, comentó que este proyecto representa una innovación, ya que permite regular la presión del agua y generar electricidad a través de las bombas centrífugas.

La NASA y Nokia luna
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
¿Internet en la Luna? Nokia y la NASA lo harán posible
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

¿Cómo este programa piloto podrá generar energía limpia?

En resumen, se utiliza la energía cinética del flujo de agua y la infraestructura de acueducto de EPM para generar 100 KW de electricidad en estos dos tanques de agua. Esta energía no solo satisface las necesidades de funcionamiento de la infraestructura, sino que también se inyecta en forma de energía limpia al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Además, Jonathan Carvajal, profesional de operaciones de negocios de agua y saneamiento de la empresa, destacó que otra ventaja del proyecto ‘bombas como turbinas’ radica en que ya se dispone de la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo.

“Además requiere equipos de fácil consecución y mantenimiento, con lo cual logramos generar energía para abastecer 16 viviendas de un estrato 4 con un solo día de operación de estos sistemas”, contó el profesional.

A lo largo de este año se llevará a cabo una evaluación de los resultados de esta tecnología. Posteriormente, se realizará un estudio de factibilidad que abarcará todo el sistema de acueducto. El objetivo es determinar la viabilidad de implementar esta tecnología en toda la red de la compañía, que cuenta con 800 válvulas instaladas, con el potencial de generar hasta 6 MW de energía renovable.

El funcionario de Empresas Públicas de Medellín enfatizó que esta nueva forma de producir energía está alineada con los objetivos de eficiencia energética y economía circular de la empresa. Se aprovecha el agua y su infraestructura para cumplir una doble función: suministrar agua potable a la comunidad y generar energía eléctrica renovable.

Fuente y foto: https://www.eltiempo.com/amp/colombia/medellin/medellin-plan-piloto-de-epm-utiliza-las-redes-de-acueducto-para-generar-energia-802488

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...