Endesa usa IA para crear “gemelos digitales” de sus centrales hidroeléctricas

Noticia
gemelos digitales centrales hidroeléctricas

La Inteligencia Artificial (IA) se incorpora al ámbito acuático con la iniciativa de Endesa, que ha desarrollado “gemelos digitales” de sus centrales hidroeléctricas. Esta innovación posibilita llevar a cabo visitas virtuales en 3D y realizar evaluaciones preventivas para analizar el rendimiento de estas instalaciones.

Endesa tiene 153 centrales hidroeléctricas repartidas por toda la geografía española, su gestión es fundamental, pero su ubicación genera a veces dificultades, por lo que crear estos gemelos digitales ha sido crucial para mejorar su conocimiento y su funcionamiento”, comenta Santiago Domínguez, responsable de Generación Hidroeléctrica de la compañía.

Gemelos digitales en las centrales hidroeléctricas: el proyecto de Endesa

El proyecto piloto del “gemelo digital” para realizar recorridos virtuales fue lanzado en 2023 en la central hidroeléctrica de El Pintado, ubicada en Sevilla. El equipo de Mantenimiento Predictivo Hydro Iberia de Endesa lideró el desarrollo, creando un modelo similar a Street View pero destinado al interior de la central.

robot multiproposito
robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
ADAM: Conoce el robot multipropósito de asistencia profesional para hogares
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Para llevar a cabo esta iniciativa, se instalaron cámaras 360º y cámaras lídar equipadas con la última tecnología, permitiendo obtener la profundidad necesaria para generar espacios tridimensionales con imágenes de alta resolución.

Esta aplicación posibilita realizar visitas virtuales a la instalación para observar todos los equipos y la infraestructura de la planta. El alcance de este modelo es muy diverso e incluye visitas virtuales con proveedores o personal interno, visualización de equipos e instrumentación, toma de medidas en la instalación, visualización de planos de la planta e incluso el modelo tridimensional de la central completa.

Además, este sistema permite asociar documentación relevante (planos, fotografías, esquemas, manuales, bases de datos, archivos de configuración de sensores para mantenimiento predictivo, entre otros) a la imagen de los equipos y sistemas que conforman la central hidráulica (turbina, grupo óleo, telecontrol, etc.), facilitando el acceso directo en caso de necesidad de consulta por parte del personal.

Expansión del modelo

Después de la exitosa implementación del piloto en la central de El Pintado, la compañía ha ampliado este modelo a otras nueve centrales. Estas incluyen las centrales de Tajo de la Encantada (Andalucía) y Guillena (Andalucía), Eume (Galicia), Moncabril (Galicia) y Peñadrada (Castilla y León), así como Canelles (Cataluña), Sallente (Cataluña), Moralets (Cataluña) y Serós (Cataluña).

Pero el gemelo digital no solo lo hemos desarrollado para tener esa visión 360 de las instalaciones, sino que hemos puesto en marcha un gemelo de diagnóstico que recibe más de 6.000 medidas analógicas en tiempo real, como temperatura, presión, velocidad, vibración, etc. y sobre las que estima valores del futuro. Esos modelos se ajustan tomando el comportamiento normal de los equipos y avisan cuando los valores recibidos en tiempo real no se ajustan a los valores estimados”, explica Domínguez.

En la actualidad, Endesa ha implementado modelos de gemelos digitales para diagnóstico en las 38 principales centrales hidroeléctricas, abarcando aproximadamente el 70% de la capacidad total instalada. Se lleva a cabo la monitorización de los equipos esenciales y críticos para permitir la visualización remota por parte de los especialistas en Operación y Mantenimiento. La información recopilada se presenta en diversas pantallas, donde se representan los datos analógicos, facilitando un control más inmediato, accesible y dinámico del funcionamiento de la instalación.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...