Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 2 de agosto de 2022
La industria minera hace progresos rumbo a una mayor inclusión y prueba de ello es el aumento de la participación femenina en todas las áreas de la actividad extractiva.
Con su modernización, la industria minera en México y en Sonora colocó a las damas en todos los puestos del proceso de producción de esta actividad, hecho que abrió nichos de inclusión y de oportunidades en la minería, como una de las actividades productivas más incluyentes del país.
De acuerdo con datos del empleo formal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Sonora son aproximadamente 2 mil 500 mujeres quienes tienen un puesto formal en el sector, y alrededor de 20 mil las que laboran en empleos indirectos.
Directoras, operadoras, gerentes y superintendentes son algunos de los puestos que hasta hace una década eran sólo ocupados por hombres y que hoy están a cargo de muchas de ellas.
Según el Informe de Sustentabilidad 2021 de la Cámara Minera de México (Camimex), los espacios en la industria extractiva están hoy abiertos para todas y todos porque se reconoce la igualdad de género y la autonomía de la mujer como derecho fundamental.
“Las empresas mineras tienen el compromiso de fomentar la equidad y la inclusión en el sector en México para combatir la pobreza y estimular el desarrollo sostenible mediante programas que garanticen la igualdad de oportunidades”, destaca el análisis.
Para 2020, el sector minero sumó 15.7% de mujeres en la plantilla laboral a nivel nacional, hecho que según la Camimex refleja que ellas están tomando las oportunidades y abren brecha para las nuevas generaciones.
Los datos de la cámara señalan que, en los últimos cinco años, la participación de las féminas en la industria minera ha tenido un incremento constante que fluctúa entre el 5 y 7% anual, lo cual refleja un sector justo y de oportunidades.
Este material del portal ElImparcial fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.