La COP28 comienza mañana entre incertidumbre e incumplimientos

Isbel Lázaro.

COP28 empieza mañana en Dubai

Inspenet, 29 de noviembre 2023.

La cumbre mundial del clima de Dubái, conocida como COP28, iniciará su curso con el resultado desalentador del primer análisis del cumplimiento del Acuerdo de París y la controversia en torno a la presidencia del evento a cargo de Sultán Al Jaber, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi.

Este encuentro climático global se llevará a cabo desde el jueves 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre, con la expectativa de obtener compromisos significativos para alcanzar las metas establecidas en los Acuerdos de París firmados en 2015; acuerdos que delinean la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2°C y, en lo posible, a 1,5°C para finales de siglo en comparación con la era preindustrial.

Figure AI
robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
Figure AI recaudó más de $650 millones para comercializar humanoides
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

El foco central de la cumbre será obtener compromisos concretos para reducir el calentamiento dentro de límites que sean sostenibles para la vida en el planeta. No obstante, el evento se inicia en medio de incertidumbres, ya que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) emitió una advertencia en septiembre durante su primera evaluación oficial del Acuerdo de París, señalando que el mundo no avanza según lo necesario para cumplir con los objetivos del acuerdo y contener el calentamiento global por debajo de los 2 grados.

En relación con dicho documento, los países participantes en la COP28 deberán concluir la primera fase de evaluación del acuerdo, conocida como Global Stocktake (GST) o revisión global y tomar decisiones para abordar la situación. Este desafío cobra especial urgencia ya que tras la firma del Acuerdo de París, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) hizo un llamado para limitar el calentamiento a 1,5 grados, con el fin de evitar consecuencias irreparables como la desaparición de islas o zonas costeras bajo el agua.

Entre las posibles medidas, los expertos esperan que se adopten nuevas metas o acciones de mitigación (reducción de emisiones) a nivel global, lo que implica elevar los compromisos de reducción presentados por cada país. De acuerdo con los científicos, la reducción efectiva del calentamiento implica avanzar hacia cero emisiones netas para 2050, un objetivo que solo se logrará mediante una transformación integral de todos los sectores, el abandono de los combustibles fósiles y el impulso de fuentes de energía renovable, entre otras medidas.

En este escenario, surgirán nuevamente posturas divergentes entre los países que dependen de los combustibles fósiles, aquellos que consideran las fuentes de energía renovable como la respuesta a la crisis climática y a la dependencia energética y aquellos que carecen de recursos para abordar la transición ecológica y, al mismo tiempo, son más afectados por los impactos del calentamiento global, a pesar de su mínima contribución a dicho fenómeno.

Es de particular importancia destacar que la presidencia de la COP28, que liderará las negociaciones, está a cargo de Sultán Al Jaber, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), la duodécima productora mundial de petróleo. Su papel, cuestionado por activistas ambientales debido a su vínculo con la industria petrolera, se presenta como un desafío, ya que la reunión preparatoria de la COP28 en octubre evidenció las notables divergencias en enfoques y prioridades entre las distintas partes para abordar la crisis climática.

En el contexto de las distintas perspectivas, adquieren especial relevancia las posturas de potencias como China, Estados Unidos, India, Rusia, Arabia Saudita y la Unión Europea.

La incógnita central radica en si la conclusión final de la COP28 incluirá una referencia explícita al fin de los combustibles fósiles o se limitará, como ocurrió en las dos cumbres anteriores, a mencionar la necesidad de fomentar las energías renovables, poner fin a las centrales eléctricas de carbón sin sistemas de mitigación y eliminar los subsidios al petróleo o gas, ajustándose a las posibilidades de cada nación.

Conforme al “Informe sobre la brecha de emisiones” de 2023 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las políticas actuales de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero son insuficientes y están conduciendo al planeta hacia un aumento de la temperatura de 3 grados.

Por ende, para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, se requerirían pactos globales para reducir las emisiones entre un 28% y un 42% para el año 2030, según el informe difundido días previos al inicio de la COP28.

La fórmula para alcanzar este propósito, de acuerdo con el presidente de la COP28, implica triplicar la capacidad de generación de energía renovable, duplicar la eficiencia energética, limitar las emisiones de metano e “incrementar las metas de descarbonización en los sectores de mayor emisión para el año 2030”. Por el momento, no se aborda en su discurso la necesidad de establecer un plazo concreto para el inicio del declive de carbón, petróleo y gas, una demanda crucial de ecologistas y científicos de todo el mundo para abordar la crisis climática con garantías de éxito.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet: https://inspenet.com/  

YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet    

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork  

Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork  

Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/

Fuente: https://es.euronews.com/2023/11/27/la-cop28-comienza-el-jueves-marcada-por-un-desalentador-primer-balance-del-acuerdo-de-pari

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...