Científicos del MIT desarrollan desalinizadora de maletín para potabilizar agua de mar

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 454

Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 11 de mayo 2022

Ingenieros del Laboratorio de Investigación en Electrónica (RLE) adscrito al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, liderados por Jongyoon Han, crearon una unidad de desalinización portátil que suministra agua potable sin necesidad de filtros ni bombas de alta presión, que puede eliminar sales y partículas varias, hasta dejar potable al agua.

El dispositivo, que es del tamaño de una maleta pequeña y pesa menos de 10 kilogramos, requiere menos energía para funcionar que un cargador de teléfono móvil. La poca electricidad que necesita puede obtenerla de la luz del Sol mediante un pequeño panel solar portátil de un tipo común, que cuesta alrededor de 50 dólares.

Un recorrido por la trayectoria del robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA 1
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehiculo lunar japones
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la orbita terrestre
Delta el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Boston Dynamics se despide del icónico robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehículo lunar japonés
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la órbita terrestre
Delta: el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

El agua potable que suministra la desalinizadora de maletín cumple todas las normas de calidad de la Organización Mundial de la Salud. El aparato resulta fácil de utilizar; funciona con solo pulsar un botón.

A diferencia de otras desalinizadoras portátiles que requieren que el agua pase por filtros, el nuevo dispositivo utiliza energía eléctrica para retirar del agua las partículas indeseadas. No tener que sustituir los filtros periódicamente reduce en gran medida los requisitos de mantenimiento a largo plazo para la nueva desalinizadora.

Esto podría permitir emplear la desalinizadora en zonas remotas y con recursos muy limitados, como por ejemplo comunidades en pequeñas islas o a bordo de buques de carga en alta mar. También podría utilizarse para ayudar a los refugiados que huyen de catástrofes naturales o por los soldados que realizan operaciones militares de larga duración.

Las unidades de desalinización portátiles disponibles en el mercado suelen requerir bombas de alta presión para empujar el agua a través de los filtros, que son muy difíciles de miniaturizar sin comprometer la eficiencia energética del dispositivo.

En cambio, la nueva desalinizadora se basa en una técnica de polarización y concentración de iones de la que fue pionero el grupo de Han hace más de 10 años. En vez de hacer pasar el agua por un filtro, el proceso aplica un campo eléctrico a unas membranas colocadas encima y debajo de un canal de agua. Las membranas repelen las partículas cargadas positiva o negativamente (incluidas las moléculas de sal, las bacterias y los virus) a medida que pasan. Este proceso se complementa con otro, en el cual se realiza una electrodiálisis para eliminar los iones salinos restantes.

La secuencia de estos dos procesos retira tanto los sólidos disueltos como los que están en suspensión, permitiendo que solo el agua limpia salga del canal.

El prototipo del modelo actual del aparato genera agua potable a un ritmo de 0,3 litros por hora, y solo requiere 20 vatios por litro.

El equipo de Han expone los detalles técnicos de su nueva y revolucionaria máquina desalinizadora en la revista académica Environmental Science and Technology, bajo el título “Portable Seawater Desalination System for Generating Drinkable Water in Remote Locations”.

Fuente NCYT de Amazings: https://noticiasdelaciencia.com/art/44139/desalinizadora-de-maletin-para-potabilizar-agua-de-mar

Fuente Massachusetts Institute of Technology (MIT): https://news.mit.edu/2022/portable-desalination-drinking-water-0428

Foto: M. Scott Brauer. CC BY-NC-ND 3.0

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado